Martes 18 Febrero 2020

Invertirán más de 18 mdp en fortalecimiento para la seguridad

Se invertirá en mayor armamento y equipamiento de los elementos. (Cortesía)

Destacó el alcalde Ulises Mejía Haro los avances en materia de seguridad, recaudación, servicios y obras públicas, además del fortalecimiento de la unidad familiar para garantizar mejores condiciones de bienestar, de las acciones emprendidas este 2020.

Anunció que se destinará una inversión superior a los 18 millones de pesos, provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) debido a los resultados obtenidos durante el 2019, que permitieron reducir la incidencia delictiva y los índices de inseguridad.

Comentó que, derivado de las acciones emprendidas, hoy se tiene a 72 elementos certificados y 23 más en trámite.

Dijo que esto convierte a Zacatecas capital en el municipio con mayor número de elementos certificados en el estado.

Indicó que para este año se contempla una meta similar de certificaciones para seguir garantizando una Policía de Proximidad Social confiable y preparada, para el desempeño de sus funciones.

Ulises Mejía detalló que la inversión del Fortaseg para este año se destinará especialmente para la adquisición de 11 vehículos, que amplíen la flotilla de la corporación, capacitaciones y certificaciones.

También dijo que se invertirá en mayor armamento y equipamiento de los elementos, además de seguir equipando las 3 comandancias que hoy sirven de base de operaciones en el municipio.

Manifestó que esto es resultado de trabajar de manera coordinada con otras corporaciones de los 3 niveles de gobierno, como la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Metropolitana.

Dio a conocer que, gracias a la confianza de la ciudadanía, se tiene un avance del 82 por ciento en la meta de recaudación del predial, que representa 32 millones 835 mil 506.73 pesos, de los casi 40 millones de pesos contemplados como meta anual por concepto del predial.

Expresó que esto sin haber incrementado impuestos y conservando los estímulos fiscales por pronto pago, durante el primer trimestre del año, lo que ha permitido el pago de 3.010 cuentas más que en el mismo periodo del 2019.

Recordó que en el mes de enero se tuvo un estímulo del 25 por ciento en el pago del predial, señalando que para febrero se tendrá un 15 por ciento y en marzo un 10 por ciento, sumado al estímulo del 10 por ciento a grupos vulnerables durante todo el año y del 15 por ciento para propietarios de lotes baldíos que les den limpieza y los delimiten.

Refirió que para este año se impulsó un nuevo estímulo, que contribuya a repoblar el Centro Histórico de Zacatecas, al ofrecer tasa cero en cálculo del predial a dueños de fincas en este polígono, que les den alguna atención en mantenimiento o rehabilitación y habiten en ellas.

Expuso Ulises Mejía que se otorgará el 50 por ciento a quien rente para vivienda y del 25 por ciento cuando se rente con fines comerciales.