Domingo 12 Julio 2020

Rechazan alcaldes aumento de tarifas de agua potable

Ratifica Ulises Mejía Haro su postura de rechazo al incremento. (Cortesía)

El alcalde Ulises Mejía Haro, presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), ratificó su postura de rechazo de manera tajante al incremento a la tarifa del agua potable.

Esto luego de que fuera aprobado por mayoría en la última sesión del organismo, tras las numerosas quejas por parte de la ciudadanía por dicho incremento.

Ulises Mejía enfatizó que el pasado mes de noviembre votó en contra durante la votación sobre el incremento, para oponerse a la medida por no resolver el problema de manera integral y solo afecta a la economía de las familias de más bajos recursos.

Dicha postura también la respaldaron los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, y Morelos, Eduardo Duque.

“Desde el año pasado los alcaldes fijamos una postura muy clara de ir en contra del aumento de estas tarifas, puesto que por un lado es excesivo y no soluciona el problema en su totalidad”, afirmó el alcalde.

Señaló que se planteaba un acuerdo, para realizar un proyecto multianual, en el que se invirtiera en la sustitución de tuberías de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento, con el apoyo de la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Explicó que el Consejo Directivo de la Jiapaz está integrado por 10 miembros, donde se sometió a votación la propuesta de incremento tarifario y en la que los alcaldes solo tuvieron la oportunidad de manifestarse en contra.

“Con una votación que nos superó, tuvimos 4 votos en contra de los 10 y meses después solicitamos la revisión de que se revirtiera ese incremento, donde lamentablemente nos volvieron a mayoritear”, añadió Ulises Mejía.

Enfatizó que la imposición unilateral de poner la eficiencia y viabilidad financiera del organismo a costa del bolsillo de las familias representa una afrenta contra la ciudadanía.

Refrendó su postura de implementar la austeridad en el gasto administrativo de la Jiapaz e impulsar una campaña sobre cultura del cuidado y uso racional del agua.

Reconoció que existe un déficit en el organismo debido a los altos costos de la energía eléctrica para la extracción, tratamiento y conducción del agua potable.

Sin embargo, enfatizó: “no se puede afectar las finanzas de las familias más vulnerables, por lo que se requiere de la participación y el compromiso de los 3 niveles de gobierno y de la ciudadanía”.

Destacó la necesidad de que el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y los 4 municipios que integran el Consejo Directivo destinen una inversión multianual por 10 años, suficiente para atender la infraestructura hidráulica y su mantenimiento.

Además de buscar la coordinación de los 3 órdenes de gobierno, para construir plantas de tratamiento para el reúso agrícola e industrial del agua, la desalinización del vital líquido y mejorar la calidad del agua, a fin de evitar la obstrucción de tuberías por acumulación de minerales.

Señaló que su propuesta fue respaldada por los alcaldes vecinos para que el incremento no se registrara de forma excesiva, sino de una manera gradual acompañada de un proyecto integral, aunque fue desechada por los integrantes del Consejo.

“Sabemos de la problemática que enfrenta la Jiapaz, que tiene un problema grande con el tema financiero, por ello la importancia de generar un gran acuerdo donde al final de cuentas es un Consejo donde deciden las mayorías”, afirmó.

Ulises Mejía insistió en que actualmente hay una solicitud expresa de modificar la integración del Consejo, en tanto existe una sobrerrepresentación de los alcaldes en la toma de decisiones al seno de este organismo.

“No es posible que estemos relegados de un mandato constitucional, porque somos los que como ayuntamientos estamos obligados a dar el servicio, pero mediante este organismo nos vemos superados al tener solo 4 lugares de 10 disponibles”, puntualizó.

Recordó que tan solo en Zacatecas capital se han invertido más de 42 millones de pesos en lo que va de la actual administración municipal, con la sustitución de 4 kilómetros de tuberías, entre cambio de tuberías obsoletas de agua potable, drenaje y pavimentación.

Precisó que: “las acciones deben continuar de manera coordinada, para eficientar el servicio sin afectar el bolsillo de la ciudadanía”.

ulises 2