Viernes 29 Marzo 2024

Marcha Sitez; “vamos a quemar Zacatecas si es necesario”

Continuarán manifestaciones

Como protesta por la detención de un padre y su hijo de 14 años que participaban en el bloqueo de la avenida Hidalgo este lunes, y la disolución de la manifestación con antimotines y elementos de Seguridad Vial, marcharon integrantes del Sindicato independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Encabezados por su líder Alejandro Rivera Nieto, partieron de las instalaciones de la feria, para dirigirse por el bulevar López Mateos hacia el Centro Histórico de la capital y terminar en un mitin en la Plaza de Armas.

Ahí, uno de los manifestantes que hizo uso del micrófono aseguró que fueron los elementos de Seguridad Vial quienes iniciaron las agresiones contra las mujeres y hombres que se manifestaban, y dijo que la consigna era apresar a su dirigente sindical.

“Pero no lo vamos a permitir porque no está solo, y si es así, se los dejo bien en claro. Si vuelven a apresar a algún compañero del sindicato independiente, si nos vuelven a reprimir o si quieren encarcelar a nuestro dirigente sindical, vamos a quemar Zacatecas si es necesario”, expresó.

Hizo un llamado a seguir demostrando que están unidos como trabajadores sindicalizados, y advirtió que, si no reinstalan a los 4 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas despedidos, por los que realizan la protesta, van a iniciar un paro general en Gobierno del Estado.

“Si los sindicatos charros se venden y se las dan a los patrones, nosotros no nos vamos a empinar, nosotros vamos a luchar por la clase trabajadora”, dijo, y exhortó a sus compañeros a demostrar su fuerza como sindicato independiente.

marcha sitez 2

Alejandro Rivera Nieto, a su vez, recordó que al joven de 14 años lo dejaron salir el mismo día de la detención por su edad, pero a su padre lo retuvieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado hasta el día siguiente y lo liberaron diciendo que no había delito qué perseguir.

“Aquí estamos en respuesta y apoyando a los compañeros que fueron presa de esa agresión por parte del estado”, dijo el líder del Sitez.

Acusó que el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, dice estar siempre abierto al diálogo, sin embargo, le pidieron audiencia este martes y no los atendió.

También reclamó que Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de Obras Públicas, dijo que se despidió a trabajadores eventuales con 1 año de antigüedad, sin embargo, éstos ya tenían de 10 a 12 años laborando.

Rivera Nieto recordó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que ya no habría despidos en su administración, sin embargo, los hubo en Obras Públicas.

Advirtió que no cejarán en sus manifestaciones para exigir respeto a la clase trabajadora y a sus familias que dependen de ese salario, por lo que continuarán hasta que reinstalen a los 4 trabajadores.

marcha sitez 3

marcha sitez 1