Martes 19 Marzo 2024

Zacatecas se prepara ante posible llegada de coronavirus

La Secretaría de Salud (SSA) emitió la alerta preventiva para México. (Cortesía)

Al encabezar la Sesión del Comité de Seguridad en Salud con motivo de la alerta mundial que se generó por el coronavirus, el gobernador Alejandro Tello asentó que Zacatecas se mantiene en alerta permanente, para prevenir su propagación y evitar muertes por esta causa.

Ante representantes de secretarías y dependencias que atienden a grupos masivos, principalmente viajeros y pacientes en clínicas y hospitales, ofreció apoyo para los insumos que se requieran para atender emergencias y, si es necesario, establecer cercos epidemiológicos.

Hasta la mañana de este miércoles se tenían registrados 24 mil 551 casos positivos de coronavirus, 99 por ciento de los cuales corresponden a China, concentrados en la provincia de Hubei, que han dejado 492 muertes.

Sin embargo, la cepa ya se ha extendido a 28 países, entre ellos Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) emitió la alerta preventiva para México.

Alejandro Tello dio a conocer que, al ser Zacatecas un estado binacional y tener un importante flujo de viajeros hacia Estados Unidos, con los vuelos a San Diego, Los Ángeles, Chicago y, próximamente, a Fort Worth-Dallas, así como a Ciudad de México y Tijuana, se debe estar alerta.

"Debido a que no hay una cura para combatir la enfermedad, Zacatecas se mantiene en alerta permanente, es nuestra responsabilidad y debemos estar preparados para atender el llamado de nuestras autoridades de salud y evitar decesos", comentó.

Se expuso en la sesión que el coronavirus representa a una familia de virus que ya estaba en el ambiente y se manifiesta con las gripas comunes, pero que, en sus variantes más severas, puede provocar situaciones graves, como neumonía e incluso la muerte.

Mediante cercos de vigilancia, en México, principalmente en los aeropuertos, se siguen las medidas para detectar probables casos positivos de coronavirus.

En Zacatecas, a través de los hospitales, clínicas y dependencias del sector salud, se está en la fase de preparativos para atender cualquier emergencia de este tipo.

Al seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase para Zacatecas consiste en la vigilancia epidemiológica, identificación oportuna de importación viral de casos, detección de transmisión secundaria, dispersión, diagnóstico por laboratorio, carga de enfermedad y mortalidad, indicadores de gravedad, determinantes y factores de riesgo.

Se recomendó seguir prácticamente los mismos pasos para evitar el contagio de la influenza (que ya ha cobrado la vida de 2 personas en el estado), que son lavarse las manos de forma constante con agua y jabón o gel antibacterial; no saludar de mano, ni de beso; usar cubrebocas; al estornudar, cubrirse con el antebrazo.

Se deben evitar lugares de concentración masiva, lavar objetos de uso frecuente; consumir agua potable, así como frutas y verduras de temporada; no comer carne cruda y evitar el contacto con animales portadores del virus; no automedicarse y acudir inmediatamente a consulta.

Sin contravenir el libre tránsito de viajeros a otros países por la alerta mundial, también se sugirió difundir las medidas oficiales y no publicar información falsa, a través de los medios de comunicación, ni en redes sociales, ya que esto provocaría pánico en la población.

Ante Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el gobernador pidió no bajar la guardia, establecer una coordinación interinstitucional y con las presidencias municipales para prevenir y brindar las mejores condiciones a la ciudadanía.

Estuvieron representantes de la Secretaría de Salud (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Nacional de Migración (INM).

Acudieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Turismo (Secturz), Policía Federal, Protección Civil, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Secretaría de Educación (Seduzac), autoridades aeroportuarias y el alcalde Ulises Mejía Haro.