Martes 19 Marzo 2024

Causó caos al turismo bloqueo del Sitez, reclaman comerciantes

Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico llama a la sensibilidad

Cientos de turistas no pudieron acceder a los hoteles y tuvieron que cargar sus maletas desde varias cuadras en plena lluvia, reprochó Álvaro Saldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico.

En rueda de prensa acompañado por otros integrantes de la asociación, recordó que el domingo 2 de febrero, un pequeño grupo de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) realizaron un plantón en pleno Centro Histórico de la Zacatecas.

De esta manera colapsaron el tránsito de vehículos en ese tan esperado primer fin de semana largo del año, con el que esperaban reponerse los comerciantes y hoteleros de la cuesta de enero, que sigue estando muy dura porque ese mes, junto con febrero, son los peores meses para el turismo.

“Queremos entender la legitimidad de los reclamos de dicho sindicato, con lo que no estamos conformes es que con la bandera de un supuesto justo reclamo se afecte a miles de personas que nada tenemos que ver en el asunto”, expresó Saldívar Abreu.

Señaló que el acceso de por sí complicado al centro se volvió un verdadero caos. Se afectaron todas las rutas de transporte público, y los negocios, que esperaban estas fechas para superar la cuesta de enero vieron caer sus ventas hasta en un 30 por ciento.

Recordó que el Centro Histórico es fuente de empleo de miles de personas y un destino turístico de índole mundial, y aunque los manifestantes argumentan que no perjudicaron a nadie, realmente sí lo hicieron, y bastante.

“Hacemos un llamado a la sensibilidad de estas personas que hacen ese tipo de manifestaciones a que su legítima inconformidad no dañe a terceras personas que, como ellos, también trabajamos honestamente”, dijo a nombre de todos los afectados.

Respecto a una posible marcha por parte del Sitez, dijo que constantemente las hay, pero éstas pasan y el Centro Histórico vuelve nuevamente a la normalidad.

“El problema es cuando se plantan donde se plantaron, porque se generó una afectación muy grave”, señaló Álvaro Saldívar.

Además, apuntó que se plantaron un domingo, a mitad del fin de semana largo cuando no hay funcionarios que los puedan atender ni siquiera porque estaban de vacaciones.

Yo creo que sí fue con alevosía y ventaja para trastornar y hacer un daño fuerte al turismo y al comercio del Centro Histórico”, consideró el líder de la asociación.

Entre las afectaciones, dijo que se van a retardar los pagos de las rentas, a proveedores y empleados, pues la pérdida de un 30 por ciento de ingresos estimada es bastante.

Añadió que apoyan a los inconformes, pero no por eso deben afectar a terceras personas que nada tienen que ver ni dar una muy mala imagen a los turistas.

Terrorífico, eliminar fines de semana largos
Sobre la iniciativa que pretende presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir los fines de semana largos y regresar a los festejos cívicos a la fecha que les corresponde, Álvaro Zaldívar dijo que afectaría mucho a los negocios.

“Los fines de semana largos ayudan mucho a que el turismo venga. Ya no hay puentes, esos sí los quitaron, que me parece correcto porque sí eran demasiados días, pero siempre, cuando dan los lunes, que es generalmente cuando sucede, eso sí nos ayuda mucho”, explicó.

Expuso que en los fines de semana largos llega mucho turismo e incrementan las ventas 4 o 5 veces más, por lo que sería “algo terrorífico” que los eliminaran.

Agregó que de diciembre a Semana Santa es mucho tiempo y, por ejemplo, el del 5 de febrero es un “oasis en el desierto”.