Sábado 20 Abril 2024

Registran 33 casos positivos de influenza en Zacatecas

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas. (Cortesía)

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta el sábado 1 de febrero en el estado se habían estudiado 589 casos probables de influenza, de los cuales se acumulan 33 casos positivos en esta temporada invernal.

Señaló que 16 corresponden al tipo H1N1; 9 al tipo B; 6 a AH3 y 2 no subtipificados; de los 33 casos positivos, 14 se presentaron en hombres y 19 en mujeres.

También dijo que se mantiene la cifra de 2 defunciones, con una positividad de 5.6 por ciento por debajo de la media nacional, que es de 10.8 por ciento.

Con respecto a las neumonías, dio a conocer que en el año se han acumulado 416 casos; en la última semana se reportaron 88 casos, lo que implica una disminución de 12 por ciento con relación a la semana anterior.

Por su parte, Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología de la SSZ, expuso que aumentaron 13 casos de influenza a los 20 que ya tenían.

Indicó a la población que se vacune, especialmente a las personas con alguna enfermedad crónica, destacando que tienen el registro del 90 por ciento de la población ya vacunada.

Recomiendo que ante algún síntoma por leve que sea es preciso acudir a una unidad médica, no automedicarse, lavarse las manos, no acudir a lugares aglomerados, abrigarse bien, además de cuidar más a los menores de 5 años y mayores de 65.

Jorge Eduardo Castañeda, responsable de vigilancia epidemiológica internacional, señaló que se está en coordinación con el Aeropuerto Internacional de Calera, para detectar cualquier caso de enfermedad epidemiológica, determinar y aislar al paciente en caso de que sea coronavirus.

Añadió que esta enfermedad produce desde un cuadro leve de gripe hasta una neumonía, que puede ser letal para personas con un sistema inmunológico débil.