Martes 19 Marzo 2024

Posibilidad de contagio de coronavirus en Zacatecas es remota: SSZ

Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional

Al Aeropuerto Internacional de Calera no llegan viajes directos de China, por lo que Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) consideró que es poco probable que lleguen pasajeros enfermos.

Dijo que cuando llegan a Zacatecas personas provenientes de ese país, como actualmente las hay circulando, pasan primero por otros aeropuertos, donde se detectaría si padecen la enfermedad, y posteriormente hacen viajes de traslado.

Además, se mantiene coordinación con el Aeropuerto Internacional de Calera en el sentido de detectar cualquier caso sospechoso de enfermedad que ahí se presente, y notificar inmediatamente a la SSZ para aislar al paciente, tomar las muestras correspondientes y determinar si se trata o no de un caso de coronavirus.

Con respecto a las empresas de capital chino que hay en el estado con grupos de personal proveniente de aquél país, Castañeda Bañuelos también consideró improbable el contacto por esa vía.

Recordó que el epicentro de este problema está en una región determinada de China, un país muy amplio con una población enorme, la primera a nivel mundial.

Entonces, sería muy difícil que estos trabajadores correspondieran a la región de Wuhan, en la provincia de Hubei, que tiene 11 millones de habitantes.
Además, consideró que si están trabajando en Zacatecas es difícil que viajen hasta China justo en esta temporada y a esa específica región donde está el problema.

Jorge Eduardo Castañeda indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lo que se llama una emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que compromete a los países a estar alerta en este sentido.

En México, esa preparación consiste en aumentar la vigilancia epidemiológica, tener ya definiciones operacionales de caso, de persona sospechosa, realizar un algoritmo en el sentido de tomar la muestra a aquellos casos que pudieran ser sospechosos de enfermedad, o casos de enfermedad, o contactos de algún paciente que hubiera estado enfermo.

Pero estos casos se limitan a las personas que hayan tenido un viaje a China, específicamente y concretamente a esta región de Wuhan, aclaró el responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional.

Zacatecas, preparada reaccionar
Castañeda Bañuelos dijo que el coronavirus es una enfermedad de tipo respiratorio como la influenza; en este sentido, están establecidos los mismos mecanismos de prevención de enfermedades, de control de casos y de tratamiento, por lo que, desde luego, Zacatecas está preparada para atender a pacientes con el padecimiento.

“Pero esto no obsta para que a nivel nacional la Secretaría de Salud en este caso nos esté retroalimentando con acciones específicas que debemos tomar también en el estado para identificar y controlar este tipo de problemas”, agregó.

Virus de baja letalidad, peligroso en casos de comorbilidad
Consideró el funcionario que es baja la letalidad del virus, hasta de un 2 por ciento, pues a la fecha se habla de más de 20 mil casos y 400 defunciones.

Explicó que el comportamiento del coronavirus es que produce desde un cuadro gripal breve, sencillo, leve, hasta una neumonía, y esta neumonía sí puede ser mortal.

Ésta afecta a personas que ya tienen comorbilidad, es decir, que son obesas, tienen hipertensión, diabetes, alguna otra enfermedad crónica, disminución de sus defensas o del aparato inmunológico.

“En fin, esta gente es la que sí estaría en riesgo de morir en caso de adquirir el coronavirus, pero el coronavirus en sí, el riesgo que tiene actualmente no es altamente letal”, concluyó.