Sábado 20 Abril 2024

Pide Legislatura rescatar las Casas del Sol

Se han denunciado las malas condiciones de las Casas del Sol. (Cortesía)

La Legislatura local solicitó al gobierno estatal un informe detallado de la situación en las que están estos espacios que deberían servir, para albergar a los familiares de personas que estén hospitalizadas en algún centro médico de la entidad.

Esto después de las denuncias ciudadanas que se han hecho públicas en las últimas semanas, sobre las malas condiciones en las que se encuentran las Casas del Sol.

Los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.

Se exhortó al gobernador Alejandro Tello para que envíe, a través de la Secretaría de Salud, un reporte preciso sobre la situación de estos inmuebles y para que destine el presupuesto suficiente que permita rescatar estos espacios que actualmente están en el abandono.

Los legisladores recordaron que fue en la administración de Ricardo Monreal Ávila, cuando se crearon 6 Casas del Sol, para: “preservar la integridad y salud de la población que así lo solicitara”, al necesitar un lugar para resguardarse por tener a algún familiar hospitalizado y residir lejos.

No obstante, sostuvieron que esta finalidad se sigue cumpliendo pero de manera marginal en una de las casas que continúa abierta y que es la ubicada en el municipio de Fresnillo.

En Guadalupe y Jerez han cerrado de manera definitiva por no obtener apoyo; además, en Sombrerete, Ojocaliente y Zacatecas fueron clausuradas por no tener personal o por la reubicación de los hospitales en los que prestaban sus servicios.

Los diputados destacaron que la situación de abandono en la que se encuentran estos espacios está relacionada con la negligencia y el descuido de las administraciones estatales.

Sobre las denuncias ciudadanas, mencionaron algunos de los señalamientos como el hecho de que la mayoría de estas Casas del Sol no prestan ya sus servicios, que están en condiciones inhumanas y no cumplen con los estándares mínimos de salubridad y seguridad.

Además, expresaron que también se denunció que cuando aún estaban funcionando se cobraba por los servicios que deberían haber sido gratuitos.

Ante este panorama, para conocer las condiciones reales en las que se encuentran y lograr su rescate, las y los diputados de la Legislatura hicieron este exhorto al Poder Ejecutivo.