Domingo 5 Julio 2020

Trabaja Ulises Mejía por preservar memoria histórica de Zacatecas

Alcalde se reúne con directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación.

Impulsar un proyecto de dignificación del Archivo Histórico Municipal de Zacatecas fue el objetivo de la reunión entre el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro y Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación.

“Con una declaratoria como Patrimonio Mundial por la Unesco, en Zacatecas sabemos de la importancia de conservar nuestros archivos, especialmente los de carácter histórico, porque guardan la memoria colectiva de nuestro pasado y la conservan para la posteridad”, dijo Mejía Haro.

Asumió el compromiso de impulsar acciones encaminadas a este fin, como ha recomendado la escritora y primera dama de la Nación, Beatriz Gutiérrez Müller, “para convertirnos en custodios de ese patrimonio documental”.

Detalló que en este proyecto para dignificar el Archivo Histórico Municipal de Zacatecas se contempla un área de digitalización, la ampliación de espacios con las condiciones adecuadas para el manejo, conservación y preservación de documentos, además de otras acciones y estrategias para el resguardo documental.

Ulises Mejía asumió el compromiso de fortalecer la capacitación del personal para el adecuado manejo de estos documentos.

Recordó que el pasado 15 de junio del 2019 entró en vigor la nueva Ley General de Archivos para garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos, pero también para cuidar el patrimonio documental del país y sustentar de forma adecuada el derecho a la verdad y el acceso a la información.

“Desde los ayuntamientos, como guardianes de esa memoria histórica, debemos analizar cómo podemos mejorar nuestros propios archivos y generar las condiciones para un adecuado resguardo documental”, dijo.

Al respecto, el alcalde capitalino recordó que en el caso del Archivo Histórico Municipal de Zacatecas se tiene un amplio acervo documental, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y una mapoteca.

Entre sus documentos destaca un ejemplar del periódico ‘Pobre Diablo’, de Jesús González Ortega, que data de 1855, donde se publica la primera acta de cabildo de la ciudad de Zacatecas, de 1558, que da cuenta de la fundación de la Capital.

“De esa magnitud es la importancia de nuestros archivos, porque conservan nuestros orígenes y la memoria colectiva que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia”, expresó el alcalde.

Por eso, frente al reto de armonizar las leyes y reglamentos en materia de archivos, dijo que es necesario continuar con el trabajo coordinado para preservar estos espacios, “que son santuarios de la memoria histórica que nos ha construido como sociedad”.