Sábado 26 Septiembre 2020

Prohíbe Legislatura pedir actas de nacimiento recientes

Piden a la ciudadanía señalar dónde se está incumpliendo la norma. (Cortesía)

En Zacatecas es ilegal que en las instituciones públicas y privadas se pidan actas de nacimiento recientes para realizar un trámite como, por ejemplo, el de las inscripciones escolares.

La 63 Legislatura local aprobó en junio del año pasado, por unanimidad, la reforma al artículo 37 del Código Familiar del estado, en la que se elimina la caducidad de este documento, explicó el diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien propuso la iniciativa.

Informó que fue en el mes de septiembre cuando se publicó el decreto 154 que contiene la modificación y, a partir de esa fecha, la disposición se hizo obligatoria en todo el territorio estatal.

“Esta modificación al artículo 37 del Código Familiar hace que las actas de nacimiento no tengan vigencia ni caducidad, sino que tengan que ser aceptadas sin importar la fecha de emisión, siempre y cuando no presenten tachaduras o alteraciones en su contenido”, expuso.

Ulloa Guzmán recordó que, tras la publicación del decreto, acudieron con la titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, para solicitarle que informara de la modificación legal a los directores de todas las instituciones educativas públicas y privadas.

La reforma aprobada por la legislatura local representa una mejora regulatoria en los trámites y, por tanto, un beneficio para los zacatecanos que antes debían obtener actas de nacimiento nuevas para cada trámite, lo que suponía un gasto para las familias.

El diputado explicó que también el año pasado sostuvieron una reunión con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, y con el secretario general de la máxima casa de estudios del estado, Rubén Ibarra, con el objetivo de darles a conocer la nueva normativa.

No obstante, en estos momentos en los que hay abiertos procesos de inscripciones y preinscripciones en las escuelas, Ulloa Guzmán, hizo hincapié en la vigencia de estos cambios legislativos, que calificó como un logro de la 63 Legislatura. 

Además, solicitó a la ciudadanía que acuda a las instalaciones del Congreso del Estado o utilice las redes sociales del Poder Legislativo, para señalar si alguna institución está incumpliendo la ley al solicitar actas de nacimiento recientes, a fin de poder actuar en consecuencia.