Sábado 26 Septiembre 2020

Firman convenio de bienestar animal en la capital

Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas 2020. (Cortesía)

El municipio de Zacatecas hoy es pionero a nivel nacional en materia de bienestar animal, con la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento capitalino y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Además se lograron las primeras 2 certificaciones en el país en el Estándar de competencia 1095 para el bienestar animal por parte de Gabino Flores Rodríguez y Montserrat González Ruiz Flores, colaboradores del Centro de Atención Canina y Felina (CACF).

Así lo reconocieron autoridades de los 3 niveles de gobierno, junto al alcalde Ulises Mejía, durante la inauguración de la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas 2020 que se realiza en esta ciudad y donde también

Se destacó que la capital es el primer municipio en el estado en impulsar acciones para garantizar la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Zacatecas.

Se firmó un convenio de colaboración, entre el ayuntamiento y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, para impulsar acciones conjuntas que fortalezcan la capacitación y certificación, además de implementar acciones de bienestar animal.

veterinarios 1

Ulises Mejía enfatizó que es una de las acciones emprendidas por el municipio, trabajando con el gremio de médicos veterinarios zootecnistas, como la firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de impulsar un programa de sanidad y bienestar animal.

Se trabaja en el cambio de un Centro de Atención Canina y Felina a un nuevo Centro de Bienestar Animal, así como la próxima creación de la Policía Ambiental, con facultades para hacer valer la Ley de Protección y Bienestar Animal de Zacatecas.

“Por eso celebramos que Zacatecas sea importante sede para esta Convención Nacional, que aglutina a especialistas, colegios, asociaciones y federaciones de médicos veterinarios zootecnistas”, indicó el alcalde.

Expresó que se fortalecerá al gremio con conferencias magistrales, capacitaciones, intercambio de experiencias de la Asamblea Nacional Ordinaria de esta federación, la segunda edición del concurso de fotografía sobre bienestar animal, entre otras actividades.

Reconoció a los médicos veterinarios zootecnistas de Zacatecas y de todo el país “porque son profesionistas trabajan con honestidad y con un sentido social muy profundo, para llevar desarrollo y bienestar al sector rural, a nuestras comunidades, al campo, ahí donde se produce lo que consumimos”.

Enfatizó en la estrategia impulsada por el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la autosuficiencia alimentaria con acciones como la participación de los municipios en el desarrollo de sus regiones agropecuarias.

Esto mediante programas de fomento integral y mejores condiciones para la rentabilidad, precios, certidumbre en la comercialización y crédito.

“Será fundamental la participación de los municipios para fortalecer los ejidos con actividad agropecuaria y lograr las metas propuestas en materia de autosuficiencia alimentaria y en esta tarea, el trabajo coordinado de los 3 niveles de gobierno”, afirmó el alcalde.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reconoció la importancia de los veterinarios zootecnistas, que contribuyen al fomento y promoción de la actividad ganadera, además de garantizar la sanidad.

Destacó que gracias a los más de 5.800 especialistas con los que trabaja el Senasica ha sido posible atender las necesidades en materia alimentaria, que den cobertura a los nuevos establecimientos tipo inspección federal o en la atención de enfermedades en animales.

De ahí el reconocimiento a los resultados obtenidos y la gran alianza por estrategias coordinadas que beneficien a todo el país.

José de Jesús Palafox Uribe, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, reconoció que el gremio enfrenta grandes compromisos y cambios, que obligan a romper paradigmas para seguir innovando y consolidando a esta profesión en la producción de alimentos, cuidado y bienestar animal.

Al asumir la nueva presidencia del organismo, anunció la próxima creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario, que permita establecer mecanismos de control y seguimiento a los médicos y usuarios.

Confirmó la creación de un cuerpo de peritos en veterinaria y zootecnia a nivel nacional, para que dictaminen pericialmente las pruebas solicitadas por las autoridades y se facilite el ordenamiento jurídico en estos temas.

“Realizaremos y presentaremos las gestiones necesarias para que en las entidades de la República Mexicana se publique y difunda la reivindicación del servicio profesional médico veterinario, documento que dará certeza y seguridad a nuestro gremio”, agregó.