Viernes 29 Marzo 2024

Recortan 40.59% recursos a IEEZ; consejeros se bajan sueldo

Implementarán austeridad y contención del gasto

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la distribución y aplicación de los recursos para el ejercicio fiscal 2020, los cuales se vieron disminuidos en 40.59 por ciento respecto de lo presupuestado.

Ante la complicada situación económica que vive el país y particularmente el estado, este órgano administrativo electoral local decidió implementar medidas de austeridad y contención del gasto en el funcionamiento de esta Institución.

Con relación a la percepción que se fija en los tabuladores 2020, la percepción bruta del consejero presidente se verá reducida en 38.53 por ciento con relación a lo establecido por la Ley Orgánica; de la misma manera, la percepción salarial bruta de las y los consejeros electorales se verá reducida en 31.24 por ciento.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ, señaló que en tiempo y forma, el Instituto realizó los trabajos necesarios para la formulación de su Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal 2020, mismo que fue remitido al Ejecutivo del Estado, para hacerlo llegar a la Legislatura.

Expuso que los criterios que se observaron para diseñar la propuesta atendieron a la disposición de los recursos indispensables para que el IEEZ cumpla a cabalidad 2 de sus tareas torales: la organización de las elecciones y el fomento a la cultura ciudadana, a través de la educación cívica.

“De manera seria y profunda, consejeras y consejeros del IEEZ, así como su Junta Ejecutiva, hemos analizado cuidadosamente la delicada situación que representa la diferencia sensible entre lo solicitado y lo autorizado; razones institucionales, jurídicas y operativas han sido llevadas a la mesa de la reflexión”, dijo.

Jesús Frausto Sánchez, presidente la Comisión de Administración del Consejo General, explicó que el 31 de octubre de 2019 éste aprobó un anteproyecto de presupuesto por 122 millones 990 mil 766 pesos, incluidos en este monto 67 millones 690 mil 489 pesos que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.

De tal suerte, el presupuesto solicitado para el IEEZ ascendía a 93 millones 82 mil 645 pesos, de los cuales 72 millones 84 mil 422 pesos serian destinados al gasto ordinario y 20 millones 998 mil 222 pesos al gasto electoral.

Sin embargo, del monto solicitado para esta autoridad electoral, la 63 Legislatura del Estado, en diciembre pasado, aprobó 55 millones 300 mil 277 pesos, que implica una reducción presupuestal de 37 millones 782 mil 368 pesos, lo que representa una disminución del 40.59 por ciento del presupuesto solicitado.

Sin presupuesto para iniciar proceso electoral
Frausto Sánchez destacó que la proyección de la distribución y aplicación del presupuesto de egresos de este Instituto, para el presente ejercicio, se realiza para cubrir parcialmente el gasto ordinario exclusivamente, pues la Legislatura no contempló el recurso para que se lleven a cabo las actividades electorales.

Por su parte, la consejera electoral Elia Olivia Castro Rosales manifestó su inconformidad en ese sentido, pues el IEEZ debe iniciar el proceso electoral 2020 – 2021 el 7 de septiembre del presente año.

Todas las actividades que comprenden el proceso electoral se han quedado sin techo presupuestal, como la convocatoria para integrar los Consejos Electorales, la contratación de inmuebles, servicios y equipo para los Consejos Distritales y Municipales, señaló.

Por lo anterior, el Consejo General facultó a Virgilio Rivera para que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes con el fin de que se reintegren los recursos financieros para el cumplimiento integral de las actividades y programas ordinarios y electorales en 2020.