Miércoles 19 Febrero 2020

Inicia Sexto Parlamento Joven en el congreso del estado

Hay 30 participantes provenientes de diferentes municipios del estado. (Cortesía)

Con la participación de 30 jóvenes, 2 de ellos representantes de la comunidad migrante, este miércoles iniciaron las actividades del Sexto Parlamento Joven.

Los objetivos principales son la construcción de ciudadanía y el abrir espacios para que la juventud pueda expresar sus inquietudes, necesidades y propuestas.

Este ejercicio es organizado por la 63 Legislatura, junto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto de la Juventud de la entidad.

En total fueron 65 los jóvenes que enviaron sus trabajos al Poder Legislativo y el comité revisor eligió los 30 mejores, cuyos autores estarán desde este miércoles hasta el viernes viviendo la experiencia de ser diputadas y diputados en el estado.

Después de conformar los grupos parlamentarios, identificados por colores que no están relacionados con ningún partido político, las y los jóvenes comenzaron la capacitación inicial con conferencias sobre temas de actualidad y alusivos al proceso legislativo.

Explicó Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión Legislativa de la Juventud, Niñez y Familia, que el objetivo es que puedan elaborar en cada fracción parlamentaria una iniciativa, que será leída el viernes en el salón de plenos del congreso estatal, discutida y en su caso aprobada por los integrantes del Sexto Parlamento Joven.

La legisladora apuntó que las iniciativas que se presenten llevarán el acompañamiento de asesores y secretarios técnicos de la Legislatura para determinar su viabilidad, ya que se buscará poder retomarlas dentro del trabajo de los diputados zacatecanos.

“Ellos nos aportan esa frescura que a veces vamos perdiendo con el tiempo y queremos que vean que su trabajo no fue en vano. Su trabajo lo vamos a pulir y a tener en cuenta”, concluyó.

El Sexto Parlamento Joven constituye una oportunidad de formación para los zacatecanos, que en el futuro serán quienes “van a tomar las riendas” y a definir el rumbo del estado, aseguró la directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela.

En el acto inaugural estuvo Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, quien destacó la importancia de estos ejercicios con los jóvenes, ya que son la vía para la construcción de ciudadanía y el mecanismo para ir “formando conciencia de participación con crítica y propuesta”.

parlamento joven 2

Histórica representación de la comunidad migrante
Alondra Hernández, de 16 años, tiene clara la importancia y necesidad de valorar a los migrantes zacatecanos que viven en Estados Unidos, por ello participa ocupando una de las 2 diputaciones migrantes que hay en el Sexto Parlamento Joven.

“Los migrantes somos parte de 2 comunidades a la vez. Tenemos una voz y tenemos que estar representados”, afirmó.

La joven nacida en Chicago, cuyos padres son originarios de la entidad, destacó que la mitad de los zacatecanos, es decir, 1 millón y medio de personas, viven en Estados Unidos y contribuyen al desarrollo del estado con el envío de remesas.

Consideró que tienen mucha influencia: “aunque estemos viviendo en otro país. Eso es lo que estamos aportando y quiero ser la voz para todos los migrantes, porque no pueden estar aquí muchos de ellos y quiero representarlos”.

Por primera vez, en la historia de los parlamentos jóvenes, se abrió el espacio para 2 representantes de la comunidad migrante.

Saúl Ríos Lara, de 28 años, nacido en California y de padres mexicanos, uno de ellos zacatecano, es el segundo diputado joven migrante del Sexto Parlamento Joven.

Aseguró que: “los migrantes tienen mucho que aportar y es importante que nuestra voz tenga un escaño en el Congreso y poder contribuir en las decisiones que se toman en el estado, pero que afectan a los que viven aquí y a los que viven en el exterior”.

Alejandrina Varela señaló que se trata de un ejercicio en el cual los jóvenes parlamentarios tendrán la oportunidad de deliberar acerca de los problemas y fortalezas que tiene el estado.

Explicó que los participantes podrán presentar y defender sus propuestas en diversos tópicos, con lo cual darán cuenta del valor que tiene su participación, para obtener un mejor Zacatecas gracias a su aportación activa.

Afirmó que para la realización de este parlamento, las y los jóvenes participantes recibirán una serie de capacitaciones, con la finalidad de que conozcan el trabajo legislativo a fondo y se desempeñen mejor.