Jueves 28 Marzo 2024

Asisten a Festival de Cine más de 3.500 personas

Se tuvo ocupación hotelera del 56.34 por ciento. (Cortesía)

Al hacer un balance del Primer Festival Internacional de Cine en Zacatecas, el alcalde Ulises Mejía Haro aseguró que Zacatecas enamora al séptimo arte con su cultura y sus recintos declarados ‘Patrimonio Mundial’.

Calificó como positivos los logros que posicionaron a la ciudad como un polo de desarrollo para la industria fílmica y los talentos locales, a escala nacional e internacional.

Detalló que durante 5 días se registraron más de 3.500 asistentes a las 17 actividades, 30 películas en concurso, además de 4 funciones al aire libre y 2 estrenos nacionales, proyectados en la gala y la clausura en el Teatro Calderón.

“Logramos sobre todo que la industria del cine volteara a Zacatecas, a los interesados y conocedores del cine que a nivel local y nacional pueden desarrollar sus proyectos”, señaló.

Enfatizó que este primer festival representó un reto importante como ciudad sede, por ser el primer festival del año en el país y en el estado.

Afirmó que abrió muchas ventanas para el desarrollo de la industria cinematográfica en Zacatecas y un aumento en la actividad turística, durante la temporada baja.

Destacó el interés y apoyo total del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y su titular Alfonso Vázquez Sosa, por la próxima reactivación de la Comisión Estatal de Filmaciones del Estado de Zacatecas.

Además el alcalde expuso que se institucionalizó el festival como una apuesta más por la cultura y el desarrollo de los talentos locales.

Anunció que además del interés de la Cámara Nacional de Industria Cinematográfica (Canacine) por concretar la instalación de una filial Zacatecas, se pretende que el ayuntamiento se conforme para la segunda edición en 2021 como Comité Organizador, con más participación y apoyo al talento local.

Ulises Mejía expresó que se prepara la incursión de Zacatecas capital en importantes proyectos, como el rodaje de ‘Regreso inesperado’, por parte de la casa productora Homo Sapiens Films.

Además Xavier Robles y la escritora Guadalupe Ortega regresarán a Zacatecas en próximas fechas, a concretar un proyecto fílmico.

“Una película de época que tendrá escenario nuestro Centro Histórico y que abordará la Batalla de Zacatecas, una historia que ya se trabaja y que dará cuenta de esta importante etapa de nuestra historia como zacatecanos y mexicanos”, indicó.

Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, detalló que durante los 5 días del festival se registró una ocupación hotelera de 56.34 por ciento, lo que representó un incremento del 4.66 por ciento para esta temporada.

“Cifras que son muy buenas en un mes como enero, en el que se registra una caída en el sector turístico y que en buena medida potencializó la economía de la capital”, señaló.

Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura del municipio, calificó como positiva la respuesta del primer festival, que generó un gran interés por parte de conocedores e interesados en el cine, así como de la ciudadanía en general.

Mencionó el homenaje que se rindió a Don Antonio Aguilar como ícono en el imaginario del cine nacional, además invitó a la exposición que alberga la Casa Municipal de Cultura Roberto Cabral del Hoyo.

Señaló que hay más de 150 carteles de las películas del charro de México, que podrán ser apreciadas hasta el 28 de febrero.

ulises 1