Jueves 28 Marzo 2024

Toman protesta a nuevos magistrados del TSJEZ

Los 6 aspirantes incluidos en las 2 ternas cumplían con los requisitos de elegibilidad. (Cortesía)

Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio fueron elegidos este martes como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Como parte de los trabajos programados para el Periodo Extraordinario de Sesiones de la 63 Legislatura, los diputados eligieron con 25 votos a los nuevos integrantes del TSJEZ, luego de que la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral para realizar la votación.

En una sesión previa, por unanimidad fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa Jurisdiccional.

Se estableció que los 6 aspirantes incluidos en las 2 ternas enviadas por el gobernador Alejandro Tello cumplían con los requisitos de elegibilidad.

Rebeca Carlos Medina, Angélica Castañeda Sánchez, Marla Rivera Jáuregui, Salvador Ortiz García, Juan Antonio Ortega Aparicio y Roberto Jáuregui Sánchez cumplieron con las bases previstas en la Constitución Federal y la propia del Estado.

Por lo tanto, se consideraron elegibles para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

La designación de los nuevos magistrados será por un periodo de 14 años, que iniciará el primero de febrero de 2020.

Durante la discusión en lo general del dictamen, se inscribieron para hablar a favor los diputados Susana Rodríguez Márquez, José Juan Mendoza Maldonado y Francisco Javier Calzada Vázquez.

Durante la sesión previa al Periodo Extraordinario de sesiones, los integrantes de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Omar Carrera Pérez, designaron a los diputados que conducirían los trabajos de este martes.

La presidenta de la mesa directiva fue Emma Lisset López Murillo, como vicepresidenta estuvo Susana Rodríguez Márquez y como secretarios fungieron Carolina Dávila Ramírez y Francisco Javier Calzada Vázquez.

Fortalecen infraestructura agrícola
Con 23 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la 63 Legislatura autorizó al gobierno del estado desincorporar de su patrimonio un inmueble, con la condición de que se destine a fortalecer la infraestructura agrícola del estado.

Se trata de un inmueble ubicado en el parque industrial de Calera, que el Poder Ejecutivo obtuvo como donación de la ya extinta Productora Nacional de Semillas.

En aquel momento, se condicionó la donación a que las autoridades estatales construyeran en el lugar una planta beneficiadora de frijol.

Con el paso de los años no se llevó a cabo la inversión, por lo que la actual administración estatal solicitó a los diputados que se desincorpore este inmueble de su patrimonio.

Esto con el objetivo de venderlo y, con el recurso que se obtenga, poder instalar una planta beneficiadora de frijol en Fresnillo.

La autorización de los legisladores está condicionada a que el dinero se destine a este fin y por ello precisaron en el dictamen avalado, que vigilarán el cumplimiento de esta obligación.

Ayuntamientos avalan reformas constitucionales
Este martes se presentaron ante los diputados 2 informes de cómputo de Actas de Cabildo, en las que se muestra que la mayoría de los ayuntamientos avalaron 2 reformas constitucionales.

El primer informe detalla que 39 ayuntamientos aprobaron en sentido positivo, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, aprobada por el Pleno el pasado 3 de octubre del 2019, que establece la facultad para iniciar leyes y decretos a los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

El segundo informe establece que 45 ayuntamientos avalaron la Minuta Proyecto de Decreto, de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en sus artículos 57 y 65 Fracción IV-A, aprobada el pasado 19 de diciembre del 2019; que modifica la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Poder Legislativo.

Para concluir los trabajos de la jornada parlamentaria, los diputados tomaron protesta a Angélica Castañeda Sánchez y a Juan Antonio Ortega Aparicio, como nuevos magistrados.

Enseguida en procedió a la clausura del periodo extraordinario, por lo que vuelve a entrar en funciones la Comisión Permanente.

legislatura 2