Jueves 18 Abril 2024

Debe Issstezac 170 mdp a gobierno estatal; urge resolver: Miranda

Necesario tomar medidas "no populares", opina

Muy grave y lamentable es la situación del Issstezac, consideró el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, pues cerró 2019 con una deuda de 90 millones de pesos y apenas es enero y ya debe al Gobierno del Estado 80 millones más.

Expuso que la problemática que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es de una dimensión tan grande que su solución es multifactorial.

“Necesitamos del concurso de todos, especialmente, de los sindicatos y aquí será muy importante una máxima donde el bien de la mayoría está por encima del bien de unos cuantos”, dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Comentó que la tarde de este martes se llevaría a cabo una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la que se presentaría la actualización del estudio actuarial con el fin de decidir las acciones que se tomarán en el corto, mediano y largo plazo para dar viabilidad financiera al instituto.

Indicó, sin embargo, que el estudio realizado desde 2016 señalaba lo que se tenía que hacer de manera urgente “precisamente para que no llegáramos a este doloroso momento”, en el sentido de no tener para pagar a los pensionados.

“Estamos sumamente preocupados por lo que está pasando en el Issstezac. Nos parece que así como nosotros tomamos una serie de determinaciones, muchas de ellas dolorosas de desgaste político para el gobernador, nos parece que también el Issstezac debió de haber tomado medidas desde octubre de 2016”, expresó Miranda Castro.

Expuso que por ahora está cubierto el 100 por ciento del salario de los 6.400 pensionados, pero aún están en el proceso de la obtención del recurso para el pago de los aguinaldos, lo que, dijo, es un tema de urgente resolución.

“Nosotros desde la Secretaría de Finanzas tenemos la conciencia tranquila porque siempre hemos opinado al interior de la Junta de Gobierno del organismo de pensiones del estado de lo que teníamos qué hacer; sin embargo, son medidas no populares, son medidas difíciles”, expuso Jorge Miranda.

“A veces no hay acuerdo entre los diferentes actores que precisamente pertenecen a la Junta de Gobierno, continuó el secretario.

Anticipó que en la reunión de este martes la actuaria les diría puntualmente las más de 20 acciones que se tienen que tomar en el corto plazo para darle viabilidad financiera al instituto de pensiones.

Éstas se pondrán a consideración del gobernador, los sindicatos y todos los integrantes de la Junta del Issstezac para tomar las mejores medidas a favor de los pensionados.

Entre ellas, dijo que se requiere una nueva ley, aporte del gobierno y de los particulares, así como un urgente proceso de basificación para que entre gente nueva a cotizar al instituto y darle un nuevo horizonte financiero.

En cuanto a los recursos que se han prestado al Issstezac, deberán ser devueltos al estado porque son parte de los ingresos de los que dispone para enfrentar todos los compromisos de gasto que se tienen en el presupuesto para este año.