Viernes 19 Abril 2024

Defienden artistas feministas grafitis en Centro Histórico

Exigen frenar ola de violencia contra las responsables

Continúan las reacciones luego de que 3 mujeres fueron detenidas tras realizar pintas en el Centro Histórico de Zacatecas con mensajes a favor del aborto legal y para exigir que cesen los feminicidios.

Nuevamente, feministas emitieron un comunicado para protestar por la difusión de un video captado por las cámaras de videovigilancia del Callejón de las Campanas en el que se observa a las activistas realizando grafiti en los muros.

A continuación reproducimos el texto, dirigido al gobernador del estado, a la opinión pública y a los medios de comunicación:

En México son asesinadas diariamente diez mujeres y niñas, el 18 de enero la artista y activista feminista Isabel Cabanillas se sumó a esta estadística, por supuesto, las manifestaciones para exigir justicia por su muerte no se hicieron esperar por parte de diversos grupos feministas en varios estados del país, entre ellos en Zacatecas, donde el miércoles 22 se llevó a cabo un performance y diversas actividades artísticas en una muestra de sororidad, no sólo con Isabel, sino con todas aquellas mujeres y niñas que han perdido la vida por violencia de género.

El día 23 de enero algunos medios locales hicieron público un video donde se muestra a tres mujeres haciendo grafitis, en una reacción de impotencia y desesperación ante la indiferencia del Estado para resolver los recientes feminicidios y la incapacidad de brindar seguridad a las mujeres, en algunos edificios públicos del Centro Histórico. Como consecuencia, las jóvenes exhibidas, así como diversas activistas feministas zacatecanas, han sido víctimas de amenazas y mensajes de odio a través de diversas redes sociales.

El arte como expresión humana representa, para quien lo aprecia y lo practica, una herramienta de comunicación, transformación y sensibilización. En él, los lenguajes individuales se despersonalizan para proclamar lo que nos lacera en lo colectivo. Por ello, las artistas zacatecanas, desde nuestras diferentes disciplinas, trincheras en lo individual y en nuestras colectivas, nos pronunciamos a favor de cualquier manifestación artística que evidencien la injusticia y desigualdad social.

El arte es un ente comunicador del dolor e inconformidad social y una de sus funciones es transformar realidades adversas, en este sentido, las mujeres artistas nos unimos para respaldar la integridad de las mujeres grafiteras que han sido víctimas de un discurso de odio masivo que revela que ciertamente el feminicidio es un crimen que requiere impunidad social y de Estado para que pueda suceder. La sociedad de Zacatecas sí como sus gobernantes están siendo cómplices de la barbarie que vivimos mujeres y niñas al darle más valor a unas paredes que a nuestras vidas. El Estado a través del gobierno de Zacatecas al hacer públicos videos de uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública está incentivando ese odio social poniéndonos en grave riesgo por nuestras posturas en defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Exigimos a las autoridades velar por los derechos humanos de nuestras compañeras y frenar la ola de violencia que se ha desatado contra ellas. Responsabilizamos a las y los gobernantes de Zacatecas de lo que pueda suceder a cualquier compañera del movimiento feminista.

¡Por qué no se callen las voces de la calle!


MUJERES ARTISTAS FEMINISTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS