Martes 19 Marzo 2024

Terminan Torre de Especialidades con un costo de 240 mdp

La obra inició en 2013 y en 2018 se inauguró parcialmente. (Cortesía)

Pedro Mario Zenteno Santaella, director Normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), visitó este viernes Zacatecas para dialogar con personal médico y administrativo.

Se realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital General No. 26 y la Torre de Especialidades, la cual ya funciona al 100 por ciento al invertirse 1 millón de pesos del Gobierno de México, para concluir acciones pendientes.

El funcionario dijo que tiene la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, de acudir a las entidades federativas para hacer un diagnóstico de los recursos humanos y materiales.

Esto a fin de realizar una planeación que permita fortalecer la capacidad y calidad de la institución en beneficio de los derechohabientes.

En su recorrido por las instalaciones, Zenteno Santaella y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, pusieron en funcionamiento la Torre de Especialidades, en favor de los derechohabientes zacatecanos.

issste 2

Al respecto, Zenteno Santaella hizo énfasis en la eficiencia del Gobierno de México, para poner en marcha obras que se dejaron inconclusas por anteriores administraciones y de las que se tienen detectadas 41 a nivel nacional.

En el caso de la Torre de Especialidades, se inauguró parcialmente en 2018, dejando inconclusos puntos medulares para su funcionamiento como la activación de gases medicinales, manejadoras de aire de lavado para quirófanos, la activación de salas quirúrgicas y ambulatorias y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Eso a pesar de que la obra inició en 2013 y se le destinaron 240 millones de pesos.

Zenteno Santaella informó que, para realizar las acciones pendientes, el Gobierno de México destinó 1 millón de pesos para la activación de salas quirúrgicas, gases medicinales y aire acondicionado, trabajos que sólo duraron 4 meses y que han permitido que el inmueble funcione al 100 por ciento.

Anunció que la próxima semana, un equipo especial realizará un diagnóstico detallado en las 29 clínicas y unidades médicas que tiene el Issste en la entidad, para detectar las necesidades de personal médico y recursos materiales.

issste 3

Señaló que eso permitirá realizar la adecuada planeación presupuestal para la contratación de especialistas, basificación de trabajadores y adquisición de equipo médico e insumos.

Dijo que se busca garantizar la capacidad resolutiva del instituto, es decir, disminuir la subrogación de servicios para que sea el Estado el que los dote directamente y que las clínicas familiares tengan equipamiento para análisis, laparoscopías, entre otros servicios.

Entre tanto, Zenteno Santaella dialogó con médicos, enfermeros, personal administrativo y pacientes, a quienes subrayó que el objetivo es fortalecer el sector salud para consolidar la calidad en el servicio.

El personal, por su parte, agradeció la visita del funcionario, ya que ello contribuirá a que “junto con ellos proyectemos cambios en beneficio de los trabajadores y, por ende, de los pacientes. Por ello, estamos entusiasmados por las mejoras en la calidad en el servicio”.

issste 4