Martes 23 Abril 2024

Rinde Armando Ávalos último informe al frente de TSJEZ

Destaca apertura de juzgados y resultados en resolución de casos

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dio un resumen de las actividades de mayor importancia desarrolladas durante los 4 años de su gestión.

En Sesión Solemne del Honorable Pleno del Tribunal, rindió su Cuarto Informe de Actividades en presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el diputado Omar Carrera Pérez, presidente de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura, así como autoridades de los 3 órganos de gobierno, organismos autónomos, barras de abogados y académicos.

Previo a la ceremonia, Armando Ávalos y Alejandro Tello inauguraron la ampliación del Palacio de Justicia, que de momento alberga 2 juzgados de primera instancia en materia familiar.

informe avalos

 

Se abrieron 10 juzgados
En relación a la apertura de juzgados, Ávalos Arellano señaló que en los pasados 4 años se abrieron 10 de los 70 juzgados con que se cuenta actualmente, lo que representa el 14.28 por ciento de la totalidad.

Al respecto, enfatizó que varios de ellos fueron puestos en operación con los recursos humanos y materiales con los que ya se contaba, haciendo los reacomodos pertinentes, pero siempre teniendo en mente aliviar la sobrecarga de trabajo y facilitar a la sociedad el acceso a la justicia.

En el tema de infraestructura, resaltó la construcción del edificio que alberga al Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y con una parte del TSJEZ, así como la ampliación del Palacio de Justicia.

Armando Ávalos agradeció ampliamente a los programas Iniciativa Mérida y Projusticia, así como a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas por los convenios para trabajar en conjunto y realizar tanto capacitación como equipamiento de salas de oralidad.

De igual manera, destacó la colaboración con el Centro de Ética Judicial y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

informe avalos 2

Posteriormente especificó la carga de trabajo y sentencias emitidas por los juzgados de las materias familiar, civil, mercantil y oralidad mercantil.

Manifestó que el volumen de los expedientes “solamente puede ser manejado con dedicación y entrega, como la que ponen a disposición los funcionarios judiciales que en esos juzgados prestan sus servicios”.

En el tema de la justicia penal tradicional, el magistrado presidente celebró la disminución de manera sensible del número de expedientes para dar paso prácticamente por completo, al sistema de corte acusatorio.

Hizo énfasis en la efectividad de la Justicia Alternativa y mencionó que el Poder Judicial de Zacatecas es un referente a nivel nacional en este tema, al contar los directores, mediadores, conciliadores, invitadores y personal de apoyo con una especialidad que se les impartió a través de la Escuela Judicial.

En la Segunda Instancia, señaló que en 2019 se iniciaron un total de 1.402 tocas; 785 correspondientes a las materias civil, familiar y mercantil y 617 a la materia penal, y de los recursos que correspondió conocer a las salas civiles 477 fueron de materia civil, 247 en materia familiar y 61 en materia mercantil.

informe avalos 4

 

Primer lugar nacional en el porcentaje de resolución de casos
Armando Ávalos señaló que, a pesar de las cargas de trabajo, el Poder Judicial ha tenido evaluaciones favorables por organismos nacionales e internacionales.

Recordó que en el estudio “Hallazgos 2018”, publicado por la organización México Evalúa, se dio seguimiento y se calificó la operación y consolidación del sistema penal acusatorio.

En ese estudio, el Poder Judicial obtuvo el primer lugar nacional en el porcentaje de resolución de casos, segundo lugar en confianza en el sistema de justicia penal y también la segunda posición en el menor porcentaje de diferimiento de audiencias.

Destacó la ardua labor de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, e hizo hincapié que durante su gestión se abrieron dos más; uno en Jerez y otro en Fresnillo, además de la conformación del Cuerpo de Peritos, significando un sustancial ahorro en recursos para el Poder Judicial.

En avances tecnológicos hubo resultados significativos, como la creación del sistema de desahogo de audiencias vía telefónica para dar respuesta rápida a las solicitudes de órdenes de cateo y aprehensión.

informe avalos 5

En materia de equidad de género, el magistrado dejó de manifiesto las oportunidades para mujeres y hombres al interior del Poder Judicial, pues existe paridad entre el número de magistrados y, actualmente, de los 101 jueces, 51 son mujeres y 50 hombres.

Destacó las intensas jornadas de capacitación para todo el personal, especialidades, maestrías, doctorado, cursos y diplomados para que los funcionarios judiciales puedan atender a la ciudadanía que demanda justicia de la manera más profesional posible.

Reiteró que el Poder Judicial de Zacatecas está colocado en diversos rubros en los primeros lugares a nivel nacional y eso es resultado del trabajo conjunto, que siempre produce resultados positivos.

Ávalos Arellano señaló que en los próximos días se elegirá nuevo presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

“Será un proceso del que saldrá fortalecida la administración de justicia. Entre las magistradas y magistrados hay gente muy valiosa, y cualquiera que reciba la designación, hará un excelente papel. Felicidades de antemano y mucho éxito en la nueva responsabilidad”, expresó.

informe avalos 3