Jueves 2 Abril 2020

Amenazan con paro en Cobaez; reclaman 12 mdp en bonos

Gerardo García Murillo, líder sindical

Integrantes del Sindicato único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomaron las oficinas centrales del subsistema educativo para exigir que les paguen sus bonos de puntualidad y asistencia, y permisos económicos.

1.500 trabajadores entre docentes y administrativos debían recibir los recursos desde el pasado 15 de enero, correspondiente a 20 días de salario, que en total representa un estimado de 12 millones de pesos, explicó el líder sindical Gerardo García Murillo.

Expuso que esta organización sindical concedió un plazo de 8 días a petición de la dirección general del Cobaez y de la Secretaría de Finanzas para que el pasado miércoles se pudieran pagar los bonos, pero en vista de que siguen sin dispersar el recurso decidieron realizar la protesta.

Por este viernes solamente tomaron las oficinas centrales para liberarlas a las 3 de la tarde, pero si no se tiene el pago este mismo día, se tomarán todos los planteles a partir del próximo lunes, advirtió García Murillo.

Dijo que Gobierno del Estado es su patrón por lo que legalmente es el responsable de pagarles, aunque la Federación se retrase con su aportación.

Mencionó que han tenido comunicación con Judit Guerrero López, directora General del Cobaez, y esperan el traspaso del recurso por parte de la Secretaría de Finanzas para no afectar a los alumnos con un paro de labores.

Consideró que el presupuesto de este año viene “complicadísimo” pues, aunque se movilizaron a fin de año para que al menos en 2020 se respetaran los recursos asignados en 2029, se disminuyó en 18% aproximadamente a todos los sistemas descentralizados de educación en el estado.

Sin embargo, recordó se logró que se les diera certeza de que la Secretaría de Finanzas ajustará el recurso al de la anualidad pasada.