Viernes 19 Abril 2024

Frijoleros exigen aprehender a ‘coyotes’ por no pagar cosecha

Se manifiestan en la Fiscalía

Productores provenientes de Sombrerete, Río Grande, Guadalupe y otros municipios se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) donde demandaron ser atendidos por su titular Francisco Murillo Ruiseco.

Ahí exigieron que se ejecuten órdenes de aprehensión que ya fueron giradas contra 2 “pillos” de la empresa Agronegocios Salinas, de Río Grande, que son acopiadores de frijol y no les han pagado sus cosechas del ciclo primavera-verano de 2009.

Fernando Galván Martínez, dirigente del Barzón en Zacatecas, y Hermilo de la Rosa Velázquez, coordinador jurídico de la asociación civil, encabezaron a una comitiva de productores, entre ellos aun mujer con discapacidad, que acudieron a demandar justicia.

Galván Martínez explicó que llevan más de 10 meses en los que los tienen “a la malancanchoncha”, es decir, dando vueltas del centro de acopio al banco, de ahí a las comunidades y nuevamente al centro de acopio sin pagarles, e inclusive a algunos les han dado cheques sin fondos.

“Ya los productores de frijol están cansados de tanta burla que nos han hecho”, dijo, pues no piden apoyos, sino que les paguen el producto de su trabajo.

frijoleros

Señaló que ya se han presentado 4 denuncias, la primera alrededor del 8 de julio, donde ya hay órdenes de aprehensión libradas contra Fabiola y Fabián García Agüero, sin embargo, pero presentarán 30 más.

Indicó que cuando exigen que se cumplan las órdenes de aprehensión, los agentes del Ministerio Público de Río Grande dicen que no tienen recursos para ir a detenerlos, argumentando que no tienen para gasolina o vehículos e incluso les dicen que vayan ellos a ‘agarrarlos’.

“Tal parece que son lacayos de los coyotes”, dijo; además, sobre los acopiadores, denunció que les dicen que no les van a pagar porque están protegidos por los “malosos”, como se conoce a los miembros del crimen organizado.

Añadió que defraudaron a más de 40 productores de frijol que se paga a 11 pesos el kilo, por alrededor de 3.5 millones de pesos; y a 200 más de los que se pagan a 3.5 pesos.

Hermilo de la Rosa leyó un escrito en el que señalan que la empresa engañó a los productores diciendo que les pagaría rápido y a buen precio, por lo que El Barzón solicita al fiscal que reciba a los campesinos y se les brinde justicia.

frijoleros 3

Hacen un llamado a Murillo Ruiseco para que pida el informe correspondiente al inspector en jefe de la dirección de la Policía Ministerial con base de operaciones en Río Grande, para que explique por qué no se ha realizado la detención, y se realicen acciones para que se lleve a efecto.

Fernando Galván advirtió que si no se resuelve tomarían la carretera de Río Grande a Sombrerete junto con madres de familia e hijos de los campesinos

Dijo que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya deshabilitaron a la empresa de todos los programas sociales y les tienen retenidos 600 mil pesos, que buscan que se les regresen a los campesinos.

Señaló que hay 479 productores a nivel estatal afectados también por otras empresas como Estrella de Oro, Chimalcos y la Unión de Ejidos.