Viernes 19 Abril 2024

Aumentaron 23% denuncias por agresiones sexuales contra niñas

Cada año aumenta alrededor de 20 por ciento la demanda de atenciones a mujeres. (Archivo)

En 2019 los casos llevados en la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas por violación, abuso sexual y delitos sexuales se incrementaron en este porcentaje, informó Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Indicó que la incidencia se mide en relación a las denuncias presentadas, pero hay una cifra negra alta, por lo que se están tomando medidas para intensificar la estrategia a través de programas interinstitucionales como 'El reto de los 100 días'.

Agregó que además de los delitos de carácter sexual, este año se amplía este programa a los que se cometen por cuestiones de género, como feminicidios y violencia intrafamiliar, pues en esta última es donde se presentan la mayoría de los casos de abusos sexuales.

La funcionaria apuntó que la mayoría de denuncias por delitos sexuales son contra la pareja o expareja, además de que ocurren dentro del espacio privado.

Para el 2020 uno de los retos que se tienen es operar el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, que requiere 14 millones de pesos, principalmente para contratación de personal y que deben obtenerse mediante gestiones.

Xóchitl Encina indicó que cada año aumenta alrededor de 20 por ciento la demanda de atenciones a mujeres, que requieren que sean inmediatas y por ello se tienen 6 fiscales del Ministerio Público con guardias las 24 horas, para atender los delitos relacionados con cuestiones de género.