Viernes 29 Marzo 2024

Denuncian feministas campaña de odio tras revelar video de grafiti

Realizan pintas en Centro Histórico

Colectivas Feministas del Estado de Zacatecas emitieron un comunicado luego de que se difundiera un video captado con una de las cámaras de videovigilancia del Centro Histórico en el que mujeres realizan pintas en el Callejón de las Campanas.

3 mujeres fueron detenidas por estos hechos y liberadas luego de que se comprometieran a reparar los daños causados con sus mensajes de protesta, referentes al aborto legal y el feminicidio.

En el texto dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna, la opinión pública y los medios de comunicación reclaman que las autoridades faciliten lo que llaman una “cacería de brujas”.

A continuación se reproduce el contenido del comunicado:

El gobierno del estado de Zacatecas lanza una campaña de odio contra el movimiento feminista dando a conocer en todos los medios de comunicación con los que tiene convenio económico un video en donde se ve a tres mujeres haciendo pintas en protesta contra la violencia feminicida en el centro de la ciudad. Esto en medio del asesinato, el fin de semana pasado, de una joven activista feminista en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos videos son de uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública, revelarlos con fines de incitar al odio no sólo es violencia institucional sino una violación a los derechos humanos.

En redes sociales hay varios perfiles que están llamando a hacer una cacería de brujas de las mujeres que participamos en el movimiento feminista en Zacatecas. Responsabilizamos al gobernador Alejandro Tello Cristerna de los hechos orquestados desde comunicación social de gobierno del estado y de las represalias contra las activistas feministas en Zacatecas. Queda claro que el mensaje emitido por nuestras compañeras resulta certero: el Estado feminicida existe. No hay antecedentes de videos filtrados cuando se han llevado a cabo protestas y manifestaciones de otros grupos, en Zacatecas hemos presenciado bloqueos a las vías de comunicación, grafitis de políticos desesperados, incluso la puerta del congreso del estado ardiendo en llamas y nunca esos vídeos fueron filtrados.

El odio contra las mujeres es real y el gobierno del estado de Zacatecas lo PROMUEVE. No existen ninguna garantía de protección por parte del Estado, en Zacatecas estamos a merced de la delincuencia y no conforme con su negligencia e ineficacia para combatirla el gobierno la promueve. Cada día matan a 10 mujeres y niñas en México. Zacatecas está en los primeros lugares en feminicidio a nivel nacional ¿no les basta con la impunidad de Estado que propicia esto, quieren más sangre en sus manos?

ATENTAMENTE
COLECTIVAS FEMINISTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS