Jueves 28 Marzo 2024

Prevén 300 mdp para obras de 2X1; instalan Covam 2020

Se apoyarán todas las obras y acciones que convengan a migrantes y municipios. (Cortesía)

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), los municipios y los migrantes, instaló en Fort Worth el Comité de Validación de Atención a Migrantes (Covam) 2020, del Programa 2X1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, informó que para el presente año el gobierno estatal tiene un presupuesto aprobado de 70 millones de pesos.

Explicó que, junto con recursos de los municipios y los clubes de migrantes, Zacatecas ejercerá un total de 210 millones de pesos.

Aclaró que la indicación del gobernador Alejandro Tello es lograr una ampliación presupuestal y llegar a los 300 millones de pesos, en beneficio de las familias y comunidades de los municipios del estado.

Dijo el secretario que hay toda la disposición del gobernador de apoyar, sin distinción de colores, todos los proyectos de obras y acciones que convengan a migrantes y municipios, siempre en cumplimiento con las reglas de operación del programa.

En ese sentido, se aprobó el calendario de las siguientes reuniones: 21 de marzo Nochistlán; 9 de mayo Calera y 20 junio en San José, California.

En la sesión del Covam, Salvador Quezada, director del Programa de Proyectos de Inversión con Migrantes, presentó el informe del 2x1 ejercicio 2019, mediante el cual se ejecutan 112 obras y acciones en 32 municipios, con una inversión de más de 84 millones de pesos y con la participación de 82 clubes de 17 Federaciones.

Miguel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, anfitrión de la reunión, agradeció la presencia de sus homólogos y alcaldes en la Casa del Zacatecano.

Por parte de los migrantes participaron en la reunión los presidentes de las Federaciones en Fort Worth, Francisco Álvarez; San José, California Emigdio Robles, y Denver, Colorado, Ana Ibarra

Así como los alcaldes de Francisco R. Murguía, Blass Ávalos; de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela y de Nochistlán, Armando Delgadillo.

También acudieron líderes migrantes, quienes reconocieron y agradecieron al gobernador Alejandro Tello su apoyo, visión y respaldo por continuar con este programa, que contribuye en el desarrollo de Zacatecas.