Viernes 29 Marzo 2024

Propone Tello poner tope a pensiones y aguinaldo en Issstezac

El gobernador consideró que el Issstezac no está en bancarrota como tal. (Cortesía)

Una modificación a fondo, que le dé viabilidad a futuro, es lo que necesita el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), consideró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego de que las oficinas administrativas fueran tomadas este jueves.

Jubilados se manifestaron para exigir que se les pague su pensión de este mes, así como la segunda parte de aguinaldo, y que el mandatario estatal les dé una solución permanente para no estar continuamente con las mismas protestas.

En esto coincidió Alejandro Tello: “No puede continuar de la misma manera. Sería reiterativo estar quincena con quincena, mes con mes, con una problemática de pago”.

Señaló que en este momento el problema más fuerte es el aguinaldo. “Los jubilados, y no lo critico, simplemente lo señalo, los jubilados reciben un aguinaldo, hay realmente, prácticamente hay una condición irregular. Qué bueno que lo están recibiendo, pero también hay que ver, toparlo”, dijo.

Indicó que no se refiere solamente al momento actual, sino también en el futuro, e igualmente “topar las pensiones”.

Tello Cristerna mencionó que actualmente la problemática del instituto es de 130 millones de pesos, pero se va de alguna manera equilibrando durante el año por las aportaciones de los trabajadores.

En este momento se está hablando de “una cantidad fuerte” para pagar lo que se adeuda a los jubilados, por lo que se acordó con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ministrar con la recaudación de este jueves en el orden de 55 millones de pesos.

Con eso se les estaría pagando a una base muy importante de los jubilados, pues hay algunos otros que tienen percepciones mucho más altas que quedarían pendientes para próximos días.

“Es algo que vamos a sacar adelante pero no solamente para salir del paso, tenemos que ir a fondo”, agregó el gobernador”

Señaló que actualmente las aportaciones de los trabajadores no son en relación directa a lo que estarían cobrando en el futuro. Además, el Colegio de Bachilleres está resultando también con una problemática en su aportación.

Son muchos los ajustes que se tienen que hacer para darle viabilidad lo más pronto posible, pero que funcionen a largo plazo, indicó.

Este lunes sostendrá una reunión con el secretario general de Gobierno, el de Finanzas, el titular del Issstezac, los pensionados y los sindicatos en una mesa “donde tenemos definitivamente que llegar a lo que será pues una nueva modificación a las condiciones que hoy tiene el instituto”, informó.

“Hay que tener visión y no ver simplemente el presente, porque el presente nos alcanza y eso es lo que le está pasando quizá a algunos jubilados, que no se cotizó adecuadamente, que el fondo no se nutrió adecuadamente. Yo quiero entregar al Issstezac en las mejores condiciones, con la viabilidad más larga posible”, insistió el gobernador.

Consideró que el Issstezac no está en bancarrota como tal, pues está autorizada la venta de algunos inmuebles para capitalizarlo, pero no es posible negar algunos aspectos, como por ejemplo, que el instituto está “muy obeso”, con 950 trabajadores, y no puede seguir de esa manera.

Asimismo, nformó el Issstezac que tras las gestiones con el gobernador, el pago de la mensualidad a pensionados se realizará parcialmente este jueves, a más del 75 por ciento de los jubilados y pensionados.

Mediante un comunicado, se expuso que se tiene el compromiso de pagar el resto, en próximos días, conforme se obtengan más recursos, para lo cual se está en gestión, a fin de completar el recurso suficiente.