Lunes 6 Julio 2020

Busca Legislatura políticas de prevención en escuelas del estado

La diputada María Edelmira Hernández Perea presentó la iniciativa. (Cortesía)

Exhortó la 63 Legislatura al titular del Poder Ejecutivo para que se implemente un mecanismo integral para cuidar a la infancia y la juventud zacatecana y que respete los derechos humanos de este sector poblacional.

Esto se realizó con el objetivo de proteger a las niñas, los niños y adolescentes, así como evitar hechos violentos en las instituciones educativas del estado.

Tras el suceso ocurrido en una escuela de Torreón, Coahuila, la diputada María Edelmira Hernández Perea presentó una iniciativa, para hacer un llamado a las autoridades estatales, para que, a través de la Secretaría de Educación, realicen acciones de prevención de manera inmediata.

La propuesta, leída en la sesión de la Comisión Permanente, fue aprobada por unanimidad de las y los diputados presentes en el salón de plenos.

En la exposición de motivos, la legisladora destacó que son necesarias las políticas de prevención en las escuelas de la entidad debido a: “la rapidez con la que la violencia se esparce y reproduce dentro de nuestro contexto social”.

Hizo hincapié en la necesidad de que estas estrategias respeten los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes zacatecanos.

Mostró su coincidencia con la postura emitida por la Secretaría de Educación de descartar el operativo denominado Mochila Segura.

En este sentido citó también el posicionamiento fijado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asegurando que, según el artículo 73 de la Ley General de Educación, se deben tomar medidas para proteger a los educandos sobre la base del respeto a su dignidad y derechos.

La Legislatura busca terminar con las deficiencias que existen actualmente en la materia y que fueron advertidas por la diputada promovente de la iniciativa.

“Para nuestro país, el garantizar el cuidado de la niñez mexicana no es un objetivo que se haya logrado o que esté próximo a lograrse”, lamentó.

En los asuntos generales, el diputado Omar Carrera Pérez hizo un llamado a la civilidad “ciudadana, ética, personal, profesional y del servidor público”, para que se respeten los tiempos legales del proceso electoral, que iniciará formalmente este 2020.

Recordó que las elecciones del próximo año serán las más grandes en la historia de México y Zacatecas renovará la gubernatura, las diputaciones locales y federales, así como los ayuntamientos.

Expuso que este 2020 requiere la entrega “total y absoluta” de los funcionarios, quienes, sin colores ni militancias, trabajen con el único interés de servir a México y a Zacatecas.

La próxima sesión se llevará a cabo el jueves 16 de enero a las 9:30 de la mañana.