Viernes 19 Abril 2024

Continuarán caravanas migrantes para evitar corrupción: Narro

Busca replicarlas en Semana Santa y verano

A pesar de que el programa Paisano se creó en un principio para respaldar el regreso de los migrantes, éste fue poco funcional y se fue convirtiendo en parte de la cadena de la corrupción y burocratismo, afirmó el senador José Narro Céspedes.

Por ello, dijo, las caravanas migrantes iniciadas el pasado 21 de diciembre desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, se reactivarán a partir de nuevas políticas del gobierno federal que evitarán toda clase de abusos.

Ofreció el senador una conferencia de prensa en Zacatecas acompañado por Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM), y por el migrante Rogelio Ávila, empresario radicado en Chicago, Illinois.

Narro Céspedes advirtió que se requieren acciones no sólo declarativas, sino en la práctica apoyar a los migrantes en su regreso como sucedió de manera exitosa a finales del pasado año.

Resaltó la participación de un contingente de más de 4.000 vehículos y, aunque se había programado que la caravana durara sólo un día, ésta se prolongó del 21 al 23 de diciembre.

Reconoció el amplio compromiso del INM y, en particular, de Ignacio Fraire, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPF); la Secretaría de Gobernación, a través de Alejandro Encinas y del director general de aduanas, Ricardo Ahued, quien nombró a Ramón Alcalá (fallecido apenas éste sábado), para apoyar este esfuerzo de la caravana.

José Narro agradeció la invitación que en un inicio le hiciera el presidente municipal de Río Grande, Julio César Ramírez López, para participar en ésta exitosa caravana.

Refirió que a partir de ahí se comenzó armar una estrategia con diversos actores nacionales y hacer realmente algo que sirviera para darles un regreso seguro, con confianza, sin “moches”, sin corrupción, amigable y cariñoso a los migrantes para regresar.

Fue importante, dijo, la participación y respaldo de las aduanas para desterrar viejos vicios y resolver sus grandes problemas para defender la integridad de los paisanos.

Agregó que la del pasado diciembre no fue una caravana sólo testimonial ni coyuntural, sino que se pretende que ése aprendizaje se dinamice no sólo en ese mes, sino también en Semana Santa y las vacaciones de verano, para convertirlas en verdaderas políticas en defensa de los migrantes.

Finalmente, Ignacio Fraire afirmó que durante ese lapso se atendieron alrededor de 120 mil migrantes zacatecanos, mediante 45 mil atenciones, con lo que se garantizó su arribo a esta entidad y su seguro retorno a los Estados Unidos.