Viernes 29 Marzo 2024

Toman kínder para exigir seguridad

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación. (Zacatecasonline)

Luego de que fuera robada la escuela preescolar Francisco Gabilondo Soler, en la colonia Felipe Ángeles de la ciudad de Zacatecas, padres de familia tomaron sus instalaciones para exigir a las autoridades educativas que se tomen medidas.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), acudió para sostener una reunión con la directora del plantel y padres de familia.

Se planteó reforzar los ingresos, bardas perimetrales, instalar un circuito de videovigilancia e incluso ver la posibilidad de un vigilante.

La funcionaria indicó que para mejorar la vigilancia se requiere un trabajo más colaborativo entre las presidencias municipales, los padres de familia y la Secretaría, a fin de evitar situaciones como las del kínder mencionado.

En esta escuela un sujeto tuvo el tiempo suficiente para entrar 2 veces, de acuerdo a unas cámaras instaladas, antes de que fueran policías municipales, pero al retirarse volvió a ingresar como si nada para seguir robando.

Gema Mercado indicó que no hay en la Seduzac la figura de velador, en lo cual no está de acuerdo, por lo que se deben buscar medidas de seguridad con las autoridades municipales y los padres de familia, ante la imposibilidad legal de contratar un vigilante.

Señaló que en algunas escuelas los intendentes hacen la labor de veladores o incluso los propios padres de familia se organizan para hacer esta tarea, las cuales son opciones, ya que cada año hay reportes de robos, aunque éste es el primero que se recibe tras la temporada vacacional.

En el tema de las medidas ante las bajas temperaturas, apuntó que no hay una indicación para suspensiones, pero sí que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan vestirse como quieran para ir bien abrigados, en especial las mujeres que usan uniformes con vestidos.