Viernes 29 Marzo 2024

Impulsan a Zacatecas como destino para la industria del cine

La alianza permitirá el vínculo con productoras, distribuidoras y exhibidores de filmes. (Cortesía)

Comenzará la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) los trámites para instalar de manera permanente una filial en Zacatecas en el marco el Festival de Cine Internacional de Zacatecas (FICZAC), el cual se desarrollará en la capital del 14 al 18 de enero.

A fin de potencializar a Zacatecas como uno de los destinos predilectos para la industria fílmica y el desarrollo de talentos locales, el alcalde Ulises Mejía Haro se reunió con Michel de la Canal Grayeb, director de Relaciones Institucionales de la Canacine.

Ulises Mejía dijo que esta filial, la cuarta a nivel nacional, reunirá a empresarios, comerciantes y profesionales del séptimo arte.

Enfatizó que el objetivo es coordinar los esfuerzos y facilitar la gestión para el desarrollo de la industria cinematográfica en Zacatecas, luego de más de una década sin aprovechar este potencial.

“Esta filial sirva como puerta de entrada a las grandes producciones cinematográficas a todo el estado, en una dinámica que también permita el desarrollo de los talentos locales y la ventana de oportunidad para promover las bondades de Zacatecas como destino fílmico”, señaló.

Indicó el alcalde que este esfuerzo, en coordinación con el Gobierno del Estado, permitiría la conformación de la Comisión de Filmaciones del Estado de Zacatecas, la número 26 a nivel nacional.

Indicó que se busca potencializar a Zacatecas como destino turístico, además de impulsar el desarrollo de la industria local, la visoría de talentos, el apoyo a cineastas, la realización de talleres, entre otras acciones.

“De ahí la importancia de esta nueva filial de la Canacine y nuestro respaldo total al Gobierno del Estado para que el segundo paso sea la conformación de esta Comisión de Filmaciones del Estado de Zacatecas", dijo.

Expresó que Zacatecas es una ciudad y un estado con una gran diversidad de locaciones, incluyendo calles y callejones, que pueden representar ciudades europeas, ya que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Manifestó que esta alianza permitirá el vínculo con empresas productoras de cine, distribuidoras de películas, exhibidores de filmes en todo el país.

También se realizarán talleres, estudios y laboratorios cinematográficos que se traduzcan en el desarrollo de los talentos zacatecanos, así como mayor derrama económica para los sectores involucrados en la oferta de productos y servicios para la industria fílmica en Zacatecas.