Viernes 19 Abril 2024

Se abre agujero de 6 metros de profundidad en estacionamiento

El hundimiento se presentó frente al cajón 9 de la pensión. (Cortesía)

El socavón tiene un diámetro de 5 metros y el repentino hundimiento ocurrió la noche de este martes en un estacionamiento - pensión, ubicado frente al área de urgencias de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Zacatecas. 

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos atendieron el reporte y acudieron al lugar, para tomar las medidas de seguridad necesarias, así como realizar una primer evaluación del riesgo que representa.

El hundimiento se presentó frente al cajón 9 de la pensión, localizada en la esquina de la avenida Torreón y Quebradilla, donde no había ningún vehículo estacionado sobre el hueco que ocultaba la superficie de concreto, que no era más que un cascarón que lo encubría.

agujero 2

A los costados de la oquedad quedaron un automóvil Honda color gris y un Chevrolet Spark color rojo, este último con el costado posterior izquierdo y una de sus llantas flotando sobre la abertura, mientras que la llanta delantera de ese lado apenas alcanzaba a tocar la orilla del concreto. 

Aunque los automóviles están sobre el concreto debajo del mismo la tierra se ha hundido parcialmente, por lo que hay riesgo de que colapse al no haber un suelo firme que garantice soportar su peso y no caigan en el nicho.

Este miércoles se espera que las autoridades proporcionen mayor información sobre la evaluación del socavón, así como las medidas que se tomarán para hacer las reparaciones correspondientes que den seguridad para que siga funcionando el estacionamiento.

agujero 3

El hundimiento se suma a otros ocurridos en la zona centro de la ciudad, los cuales suelen presentarse en temporada de lluvias, que también se han presentado en fechas recientes, y provocan el reblandecimiento del terreno y desplazamiento de tierra.

Antiguas bóvedas que se dañan con el paso del tiempo, tiros de mina que fueron rellenados con material que se va sumiendo, fugas de alcantarillado o de tuberías de agua potable que ablandan el terreno son algunas de las principales causas.

En el área donde se ubica el estacionamiento se encontraba la mina de Quebradilla, donde también pasaba un arroyo que fue embovedado y había tiros de mina. En el hueco que se abrió se pueden observar estructuras de viejas construcciones que fueron enterradas con la urbanización.

agujero 4