Domingo 29 Noviembre 2020

Anuncia David Monreal importantes recursos federales para Zacatecas

Verónica Díaz y el coordinador de Ganadería

 

Para 2020, Zacatecas contará con 29 mil 965 millones 18 mil pesos de recursos federales que se destinarán, prioritariamente, a educación, salud y seguridad con el fin de garantizar el bienestar de las familias.

Con ello se consolidará la transformación del país, dijo el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, quien manifestó que se destinaron recursos para dar mayor certeza económica a los zacatecanos y contribuir al desarrollo del estado.

Refirió que el Gobierno de México tiene como principal objetivo garantizar los derechos de la población en los principales rubros para su bienestar, de tal manera que del presupuesto asignado para este año se destinaron 2.916 millones de pesos a la salud, 9.541 millones de pesos a educación y 2.201 millones de pesos a seguridad.

David Monreal y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, enfatizaron las 4 prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2020: aumentar los elementos de la Guardia Nacional, combatir la corrupción, tener más información de inteligencia y menos uso de la fuerza, así como reforzar las políticas de bienestar.

Monreal Ávila dijo al respecto que “ya comenzó la transformación y en 2020 se va a consolidar”. Ejemplo de ello es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que recién entró en funciones y mediante el cual todos los ciudadanos tendrán derecho a la atención médica y a medicamentos gratuitos.

Además, en este año comenzará la construcción de 2.700 sucursales del Banco del Bienestar en el país con un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2020.

Y en Zacatecas, con una inversión de 252 millones de pesos se abrirán 68 sucursales que beneficiarán, sobre todo, a las comunidades más alejadas para que los apoyos lleguen directo a los beneficiarios.

También destacó que se amplió el presupuesto para el campo con 1.324 millones de pesos, por lo que para 2020 se ejercerá la cantidad de 47 mil 577 millones de pesos.

Monreal Ávila mencionó que se destinaron 526 millones de pesos adicionales procedentes de las principales bolsas participables con el estado como el Fondo General y Fondo ISR, y hoy, estos recursos excedentes están comprometidos para la entidad.

Además de ello, las disposiciones transitorias contenidas en la Ley de Ingresos establecen la posibilidad de recaudar más recursos para el estado, correspondientes a los impuestos ecológicos que se deriven del cumplimiento del estado y de las sentencias favorables por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que existen 19 amparos pendientes.

Monreal Ávila también destacó que, por primera vez, los cerca de 10 mil docentes del estado no estarán en la zozobra quincena tras quincena como antaño, toda vez que la nómina magisterial está garantizada para todo el año y su recurso está asegurado gracias al apoyo del Gobierno de México.

En cuanto a las participaciones para los municipios, se etiquetaron 3 mil 68 millones 664 mil 428 pesos.

En el caso de las aportaciones de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal se estiman 985 millones 20 mil 542 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM), así como 1 mil 102 millones 718 mil 751 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) dando un total de 2 mil 87 millones 739 mil 293 pesos.

En suma, para los municipios se etiquetaron 5 mil 156 millones 403 mil 721 pesos y ello representa un incremento de 1.44 por ciento respecto a 2019.

Con todo lo anterior, Monreal Ávila indicó que Zacatecas será beneficiado presupuestalmente por lo que exhortó a los diversos niveles de gobierno a realizar una adecuada administración de los mismos.