Miércoles 8 Julio 2020

Acopian árboles de Navidad naturales en Ecoparque Centenario

Serán usados como composta

 

Del 6 de enero al 29 de febrero será la campaña de acopio para concientizar a la ciudadanía acerca del adecuado manejo de los pinos y, con ello, evitar que lleguen a los tiraderos y se desaproveche la composta en la que se pueden convertir.

Recibirá la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) los árboles naturales en desuso durante los 2 primeros meses de 2020, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

La mayoría de los pinos naturales, utilizados en la decoración de los hogares durante la temporada decembrina, termina en los basureros o rellenos sanitarios, por lo que se desaprovechan sus propiedades naturales, explicó Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de la SAMA.

Gobierno del Estado busca que esos pinos naturales cumplan su ciclo de vida al ser reintegrados a los suelos como composta, con lo que se evita la contaminación de árboles navideños artificiales hechos de plástico, material que tarda hasta 1.000 años en degradarse.

Es un mito que los árboles navideños naturales son talados de los bosques para su venta comercial, dijo Camacho Márquez; al contrario, puntualizó la importancia de apoyar la economía de las personas que producen pinos en plantaciones exclusivas para este fin.