Jueves 28 Marzo 2024

Necesitan nuevo Cerereso; bomba de tiempo en Cieneguillas

La calma aparente en el Cerereso es por la presencia de 100 policías estatales. (Zacatecasonline)

Debido a que hay internos que pertenecen a grupos de la delincuencia organizada en pugna y el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) es de mínima seguridad, se requiere uno nuevo para no estar poniendo parches, indicó el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cisterna.

En conferencia de prensa abordó la problemática que hay en el penal, el cual reconoció que está rebasado por el tipo de personas privadas de su libertad que llegan y tienen una trayectoria delincuencial vinculada a cárteles y en donde al interior se refleja una disputa que se da al exterior.

“Estaría dispuesto en lo que me resta de gobierno una inversión en un nuevo Cereso”, dijo Alejandro Tello, quien agregó que el tema será abordado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no se tienen contemplados recursos para construir otro, planteó como una posibilidad que hay penales que se hacen bajo una figura de asociación pública privada, que se va pagando con el tiempo, o bien de los recursos que se obtengan del Impuesto Ecológico.

Indicó que como primer medida se ha platicado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para ver una nueva forma de operarlo.

Si bien, hay una calma aparente es por la presencia de 100 policías estatales, que apoyan en la vigilancia a los 120 custodios, que deben estar en otras labores en las calles.

Aunque ha habido separación al interior de Cerereso entre los grupos, indicó que la riña ocurrida se debió a que en uno de ellos hubo una ruptura que generó una pugna, por lo que debido a estas situaciones se hace muy compleja la vigilancia.

Aunque no hay sobrecupo de población, el gobernador advirtió que, ante las continuas detenciones con prisión preventiva que hay, no se tendrá la capacidad para hacer frente a ello.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa se dijo que también se cambiará al secretario del Cerereso de Cieneguillas, lo cual tendrá lugar en el transcurso de la siguiente semana.

Nadie quiere ser custodio y renuncian frecuentemente
Uno de los principales problemas que se tienen es la rotación de personal, ya que aunque hay una bolsa abierta de trabajo para ser custodios pocos ciudadanos aceptan el trabajo y los que aceptan duran poco.

Agregó que esta situación impide que se tenga personal con todos los controles de confianza y, aunque se han atendido las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, adquirido detectores y tomado diversas medidas en cada revisión, siguen apareciendo objetos indebidos.

Por su parte el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, señaló que una de las razones por las que renuncian los custodios es por las constantes amenazas que reciben de los internos, lo que impide que se tenga un grupo sólido para vigilarlos, a pesar de las capacitaciones.

Armas pudieron entrar escondidas en partes íntimas
Como parte de las investigaciones, el funcionario indicó que en las armas se encontró un perfil genético femenino, por lo que hay la posibilidad de que se hayan introducido por una mujer que lo ocultaba en un área donde no puede ser revisada.

En cuanto a la posibilidad de que sean trasladado a otro penal los 450 reos del fuero federal, explicó que se amparan para que no sean movidos, lo cual dificulta que se pueda tomar esta medida, como ya se hizo en abril del año pasado con 250 personas privadas de su libertad.

El secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila, informó que se está dando apoyo a los familiares de los 17 fallecidos, aunque no sean del estado, para integrarlos al programa de víctimas.