Sábado 19 Septiembre 2020

Reforzarán seguridad en Cerereso gobierno estatal y federal

Alejandro Tello agradeció la colaboración y disposición del Gobierno de México. (Cortesía)

Derivado de los hechos ocurridos al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) el 31 de diciembre de 2019 y este jueves 2 de enero de 2020, el gobernador Alejandro Tello pidió la colaboración e intervención de la Federación para reforzar la seguridad en este lugar.

En atención a la estrecha relación y comunicación que mantiene el Gobierno de Zacatecas con las autoridades federales, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio una respuesta positiva para actuar conjuntamente en este tema.

Alejandro Tello se comunicó con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien también ofreció su respaldo y colaboración para continuar con las labores que ayuden a identificar las causas de estos acontecimientos, así como las soluciones.

Desde el primer hecho violento, el gobernador giró instrucciones a Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, para que acudiera personalmente al lugar, conociera de primera mano la situación que prevalecía en ese centro de internamiento y se actuara en consecuencia.

Este 2 de enero, a las 8:30 de la mañana, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre miembros de un grupo delincuencial, que derivó en el deceso de una persona y que otras 5 más resultaran heridas a causa de golpes.

Dado que las personas involucradas en estos hechos purgan penas por delitos del orden federal, el gobernador solicitó el respaldo de Alfonso Durazo, para que se reforzara la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional, a lo que se dio una respuesta positiva.

Mientras agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol) se mantienen al interior del Cerereso, este jueves por la noche, el gobernador se reunió nuevamente con su Gabinete de Seguridad, encabezado por Ismael Camberos, para hacer una evaluación.

Alejandro Tello agradeció la colaboración y disposición del Gobierno de México, a través de Alfonso Durazo y Audomaro Martínez.

Reconoció en ellos a servidores públicos que velan por garantizar la seguridad de toda la sociedad zacatecana, que se comportó a la altura durante los festejos de Navidad y de Año Nuevo, ya que entre la sociedad civil se reportó saldo blanco.