Jueves 28 Marzo 2024

Beca 4T a 17 mil 870 jóvenes zacatecanos con una erogación de 334 mdp

Los jóvenes tienen la oportunidad de capacitarse y desarrollar sus habilidades. (Cortesía)

Por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México vinculó a 17 mil 870 zacatecanos, de entre 18 y 29 años de edad, a centros de trabajo y erogó 334 millones 296 mil pesos durante 2019, para la entrega de pagos mensuales a dichos becarios.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, manifestó que es un programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar económicamente a los jóvenes mientras se capacitan y adquieren experiencia en instituciones públicas, privadas y sociales.

Díaz Robles destacó que, por primera vez, una administración federal atiende a un sector de la población conformado por jóvenes en edad laboral, quienes no habían tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades, por circunstancias ajenas a su voluntad, como la falta de experiencia.

Señaló que con este programa se les dan las herramientas y los conocimientos para que al concluir su etapa como becarios les sea más fácil obtener un trabajo.

Informó que con esta vinculación de becarios a centros laborales pertenecientes a la iniciativa privada, sector público y organizaciones sociales, se cumplió la meta de incorporación establecida en el estado para este año.

Mientras que los espacios laborales se ubican principalmente en los municipios de Guadalupe, Valparaíso, Villanueva, Zacatecas, Miguel Auza y Río Grande.

Díaz Robles explicó que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, reciben una beca mensual de 3.600 pesos durante el año que dure su capacitación, con lo cual se mejora el bienestar de ellos y sus familias además de fortalecer la actividad económica de Zacatecas.

Los becarios están afiliados al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), por lo que tienen derecho a recibir atención médica.

Además, al concluir el periodo de capacitación, los centros de trabajo emitirán una constancia de las habilidades y competencias adquiridas por el aprendiz, la cual será avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por su parte, las empresas e instituciones participantes recibirán un distintivo de la STyPS por su responsabilidad social y su compromiso con las juventudes de México.

Díaz Robles consideró que este programa ha sido muy exitoso en Zacatecas, pues desde mediados de año se cumplieron las metas de incorporación, lo que es muestra del interés de los jóvenes por insertarse en la vida productiva y de que sólo necesitaban una oportunidad.

Añadió que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa muy cuidado y por medio de evaluaciones mensuales se verifica el cumplimiento de los compromisos de capacitación, por parte de los tutores, así como el desempeño de los becarios.

Entre los derechos de los jóvenes, se garantiza una jornada de 8 horas diarias, sin la obligación de realizar horas extras, así como la facilidad de cambiar de tutor si las condiciones no son las esperadas.

De igual forma, la delegada de Programas para el Desarrollo mencionó que, para brindar atención adecuada y personalizada a los jóvenes beneficiarios y tutores, se instalaron 2 módulos ubicados en las oficinas de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que estos móduclos fueron atendidos por Edna López Hernández, coordinadora estatal del programa, donde se dio seguimiento a casos específicos, incidencias y dudas.