Martes 16 Abril 2024

Hubieran matado a más reos sin un rápido control en Cereso

Señaló el secretario que se trató de un ataque planeado. (Archivo)

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que cuando intervinieron policías había internos todavía disparando contra otros, incluso uno fue detenido todavía con una pistola.

En entrevista en el noticiero de Aristegui Noticias el funcionario explicó que se tiene un servicio fijo montado al exterior Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, conformado por elementos de la Policía Metropolitana y Estatal.

Los uniformados de estas corporaciones intervinieron cuando comenzó la riña, la cual pudieron controlar en 30 minutos y evitar que continuaran disparando, lo que permitió que la cifra de fallecidos no se elevara. 

Negó el secretario que hubiera un encuentro de fútbol entre los grupos rivales y a partir de ello se generara la riña, o que fuera un intento de fuga, sino que se dio cuando había una convivencia en vísperas de Año Nuevo y se trató de un ataque planeado.
 
Ismael Camberos indicó que fueron decomisadas 4 armas cortas, pero de acuerdo a los videos se puede establecer que había 5 y por ello se está haciendo una minuciosa revisión, además de un reacomodo de presos para evitar un nuevo enfrentamiento. 

Dio a conocer que quienes atacaron son del cártel de Sinaloa, mientras que los agredidos pertenecen al cartel del Golfo y son 2 de los 5 grupos delictivos que hay al interior del Cereso, los otros son el cartel Jalisco Nueva Generación, los Talibanes y del Noreste.

Para evitar que haya represalias del grupo que fue atacado indicó que se están reubicando a los internos.

Señaló que además se ha solicitado el traslado a penales federales de quienes cometieron un delito de este fuero, que son 450 de un total de 1.224 personas privadas de su libertad y que ocupan el 93 por ciento de capacidad del Cereso.

Otras medidas que se han tomado es la construcción de muros y la instalación de una malla de acero no escalable, para separar más a los miembros de los grupos rivales, quienes están separados en módulos.

El secretario recordó que el Cereso se construyó para otro tipo de delincuencia, en la que no había grupos delictivos como ahora y requieren otro tipo de medidas de vigilancia y seguridad.

Sobre el ingreso de las armas, dado que se hizo una revisión el fin de semana, señaló que hay la suposición que se introdujeron el mismo día de ayer durante las visitas.

Para determinar quién estuvo coludido hay una investigación por la Fiscalía de Justicia del Estado a los 60 custodios que estaban de turno ese día.

Agregó que la propia Secretaría de Seguridad hace su propia investigación, para saber cómo y cuándo ingresaron las armas, en qué se falló, pues debe hacerse una revisión exhaustiva a quienes entran.

Resultado de las investigaciones que no deben tardar por lo delicado del asunto, agregó que se determinarán responsabilidades y a quiénes remover.