Jueves 28 Marzo 2024

Revisa IEEZ sistema de registro de candidaturas 2020 - 2021

Se examinaron en 19 Sesiones Ordinarias y Extraordinarias. (Cortesía)

De las actividades que se supervisaron por la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos del consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas durante el año 2019 se encuentran principalmente aquellas que fueron aprobadas en políticas y programas institucionales.

Correspondientes dichas actividades a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos (DEOEPP), las cuales se orientan al cumplimiento de planeación y programación de actividades ordinarias con total apego a los fines y principios previstos en la legislación electoral.

J. Jesús Frausto Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, explicó que durante el desarrollo de los análisis de los procedimientos contemplados en las Políticas y Programas 2019, la DEOEPP presentó 30 informes bimestrales a la Comisión.

Señaló que se examinaron en 19 Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, así como en diversas reuniones de trabajo.

El análisis de estos procedimientos son los referentes al utilizado para la Selección y Designación de las personas que integraron los Consejos Electorales; para las Sesiones de Cómputos; para la recepción de paquetes electorales al término de la Jornada Electoral.

También para la recepción, verificación, validación y sistematización de apoyo ciudadano; para el registro y sustitución de candidaturas, y el Procedimiento para la implementación de los mecanismos de recolección de paquetes electorales al término de la jornada electoral.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos llevó a cabo la Supervisión de los Sistemas a implementar para el Proceso Electoral 2020-2021, contemplados en Políticas y Programas 2019.

Dentro de los procedimientos a analizarse en las Políticas y Programas 2019, se encuentra el concerniente al Objetivo Operacional 1.1.5.2, Revisión del sistema utilizado para la Selección y Designación de las personas que integraron los Consejos Electorales.

Este sistema es una herramienta que ha sido de gran utilidad para la DEOEPP, ya que permite capturar, consultar, actualizar, organizar y distribuir toda la información de cada aspirante en cada fase del Procedimiento para la Selección y Designación de personas que integrarán consejos distritales y municipales electorales.

Como parte de la revisión al sistema, la DEOEPP, bajo la supervisión de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, realizó en primera instancia un análisis del funcionamiento y características en lo relativo a la recepción de documentación y captura de expedientes.

Se llevó a cabo la Supervisión del Sistema utilizado para las Sesiones de Cómputo. El sistema de sesiones de cómputo, es una herramienta informática que se diseñó con la finalidad de atender los requerimientos que el Instituto Nacional Electoral solicitó mediante las Bases Generales, aprobadas el 24 de octubre de 2016 por el Acuerdo INE/CG771/2016.

Dicho sistema se implementó por primera ocasión en el pasado proceso electoral local concurrente 2017-2018.

Se realizó la Supervisión del Sistema utilizado para la recepción, verificación, validación y sistematización de apoyo ciudadano.

En este caso, la logística implementada en la recepción de apoyo ciudadano en los anteriores procesos electorales, ha sido eficiente y eficaz al cumplir en tiempo y forma todas las etapas de recepción, análisis, captura, digitalización, derecho de audiencia, informes a la Comisión y la remisión de los registros capturados al Instituto Nacional Electoral.

Todo ello gracias al trabajo en equipo entre la Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y Sistemas Informáticos.

Jesús Frausto en su informe anual 2019 mencionó que se llevó a cabo la Supervisión del Sistema utilizado para el registro y sustitución de candidaturas.

Este Sistema constituye una herramienta de apoyo que permite entre otras cuestiones, capturar la información de las candidaturas, revisar la paridad y la alternancia de género, la cuota joven, así como la elaboración de reportes.

Dada la relevancia que ha adquirido el citado Sistema, el área de prerrogativas y partidos políticos de la DEOEPP se ha dado a la tarea de analizarlo, a efecto de detectar sus posibles áreas de oportunidad.

Se considera indispensable trabajar en su perfeccionamiento, para que sea plenamente confiable y permita la lectura adecuada del cumplimiento de la paridad y la alternancia de género y la cuota joven.