Viernes 29 Marzo 2024

Mantendrán presupuestos con perspectiva de género pese a recortes

Cuidan que dependencias respeten Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

A pesar de las dificultades presupuestales derivadas de los recortes federales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dispuso que todas las políticas públicas y programas de su administración mantengan la transversalidad con perspectiva de género, informó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Algunos de los objetivos del Gobierno de Zacatecas son eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, así como erradicar totalmente la violencia contra el sector femenil, agregó.

De acuerdo con el titular de la Coepla, todas las dependencias generan políticas transversales con enfoque de derechos humanos en la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación, a fin de lograr esas metas, que además están proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Al interior del aparato gubernamental, comentó Marco Vinicio Flores, también se hacen esfuerzos para reivindicar totalmente los derechos de las mujeres, por lo que se implantó el Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

En reunión con funcionarios de Planeación, Flores Guerrero explicó que este Modelo es una herramienta para generar, aplicar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas que contienen acciones afirmativas a favor de las mujeres, principalmente en lo referente a los recursos económicos.

Desde la Coepla, agregó, se cuida que la planeación de todas las dependencias respete los lineamientos del Modelo de Igualdad.

Para complementarlo, en todas las áreas de la administración del Poder Ejecutivo estatal existe el Comité para la Igualdad para vigilar el cumplimiento de los lineamientos.

Este Comité también revisa y aprueba reglas de operación de programas estatales con perspectiva de género y constantemente imparte capacitaciones al personal de la Coepla y participa en el Foro de Consulta Nacional para Integrar el Programa Nacional de Igualdad.

En la Coepla también se gesta la planeación de acuerdo con los lineamientos del gobernador, y como resultado de foros y consultas con los ciudadanos, se fomentan permanentemente todas las políticas públicas a favor de la igualdad de género, explicó el funcionario.

Marco Vinicio Flores añadió que, a pesar de la disminución de las participaciones federales en todos los rubros, se busca reducir las brechas de desigualdad mediante acciones afirmativas y la aportación de recursos, y aseguró que se cumplirán los objetivos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres.