Jueves 28 Marzo 2024

Dueños de terrenos baldíos que cerquen tendrán descuento en predial

Ulises Mejía anuncia incentivo fiscal

En la próxima Ley de Ingresos de la capital zacatecana que ya entra en vigor a partir del primero de enero se viene un incentivo fiscal de un 15 por ciento de apoyo para aquellos ciudadanos que muestren que sus terrenos estén bardeados y limpios, anunció el alcalde Ulises Mejía Haro.

No solamente ya no serán acreedores a multas, sino que sumado a los otros beneficios, como es el 25 por ciento de pronto pago y el 10 por ciento si pertenece a un grupo vulnerable, en total podrían ser acreedores hasta a un 50 por ciento de descuento en el predial.

Mejía Haro dijo que de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) ya se están formalizando asentamientos irregulares.

Hace un par de semanas se entregaron escrituras en la colonia Frente Popular y en parte de la Lázaro Cárdenas; actualmente se tiene también en proceso la Jaralillos 3 y se acaba de entregar también el fraccionamiento Coreas.

“Es importante formalizarlos porque es así como podemos nosotros controlar que no haya asentamientos, que no haya invasiones de algunas áreas, unas protegidas inclusive como zonas de reserva y otras que obviamente son zonas federales, que no podemos permitir que se estén asentando”, dijo el alcalde.

Agregó que lo que se hereda también hay que regularizarlo, además de que también generan derechos aquéllos que están por más de 5 años, pero también deberían generar obligaciones como es el pago de impuesto.

Sin embargo, hasta que tengan sus escrituras se les puede solicitar una contribución, que es lo que se ha hecho también en el tema de los terrenos baldíos, que en coordinación con Seduvot se está trabajando para que estén cercados, añadió Mejía Haro.

Actualmente se han detectado 40 colonias que se deben de regularizar en la capital, mientras que hay 240 colonias regulares y 22 comunidades, concluyó.