Sábado 4 Abril 2020

Fortalece IEEZ servicio profesional electoral en Zacatecas

Brenda Mora, titular de la Comisión del Servicio Profesional Electoral

Este 2019, la Comisión del Servicio Profesional Electoral, en lo relativo al Servicio de Carrera, Rama Administrativa y Programas Específicos, se centró en el seguimiento de los diversos procedimientos y lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Brenda Mora Aguilera, al rendir su informe anual de actividades al frente de la Comisión, dijo que durante el presente año celebró 12 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias, en su carácter de Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; y 8 sesiones extraordinarias de la Comisión del Servicio Profesional Electoral relativas a la Rama Administrativa.

De conformidad con lo establecido en los artículos 35 y 39 de la Ley Orgánica, esta Comisión del Servicio Profesional Electoral cumplió con sus atribuciones y funciones en materia del Servicio Profesional Electoral Nacional y personal de la Rama Administrativa del Instituto Electoral.

La Comisión del Servicio Profesional Electoral es responsable de garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio, bajo la rectoría del INE y conforme a las disposiciones de la Constitución Federal, la Ley General, el Estatuto y demás ordenamientos aplicables.

Además, el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la Rama Administrativa tiene como objeto regular la planeación, organización, operación y evaluación del servicio del personal de la rama administrativa del Instituto, así como los mecanismos de Selección, Ingreso, Capacitación, Profesionalización, Promoción, Evaluación, Cambios de Adscripción y Rotación, Permanencia, Incentivos y Disciplina del personal, entre otros.

Además, la Comisión del Servicio Profesional Electoral supervisó las actividades encomendadas a la Unidad del Servicio Profesional Electoral (Órgano de Enlace), establecidas en el artículo 39 del Reglamento Interior, que consisten en lo siguiente:

  • Dar seguimiento a los acuerdos, lineamientos, y demás normatividad necesaria para el funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional, de conformidad con el Estatuto que al efecto emita el INE.
  • Cooperar en la elaboración del proyecto de Manual de Organización, así como del Catálogo de Cargos y Puestos del Instituto y, en su caso, la propuesta de las modificaciones al mismo que presente la Junta Ejecutiva, de conformidad con las disposiciones del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.
  • Coordinarse con los directores para la realización de las actividades de su función, y elaborar los informes que deben remitirse al INE respecto del funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional desarrollado en el Instituto.

Entre las acciones desarrolladas destacan la aplicación del Programa Anual de Incentivos 2019, para miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como la ejecución de las actividades encomendadas para la operación del Programa de Formación y Desarrollo 2019/1 y 2019/2.

También se realizaron las actividades delegadas por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del periodo agosto 2018 a septiembre 2019, promoviendo los medios de diálogo entre evaluados y evaluadores.