Viernes 19 Abril 2024

Celebran familiares de desaparecidos aprobación de Ley

Desde los primeros días de diciembre pusieron un árbol navideño con fotografías y mensajes de los desaparecidos. (Cortesía)

Fue aprobada la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, luego de realizar varias mesas de trabajo de las víctimas con diputados, foros con expertos y manifestaciones en el recinto legislativo.

Aunque otra de las demandas eran recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Zacatecas en el presupuesto del próximo año, hay incertidumbre del monto destinado al no tener claro la partida destinada.

Por lo pronto y tras meses de esfuerzos, los familiares y amigos de las personas desaparecidas en la entidad ven con agrado que se haya aprobado dicha ley, en la que pudieron participar para elaborarla.

Agradecieron a quienes los acompañaron para que pudiera redactarse y ser aprobada, entre ellos las diputadas Alma Dávila Luévano y Navidad Rayas Ochoa, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades estatales.

También reconocieron el apoyo de la sociedad civil, como colectivos feministas y activistas, entre los cuales están Eduardo Goytia y Emilia Pesci, así como a distintas organizaciones nacionales que mostraron su respaldo.

Desde los primeros días de diciembre las víctimas pusieron un árbol navideño con fotografías y mensajes de los desaparecidos, así como lonas, para que no pasara este año sin que se aprobara la Ley por la que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo.

Con el voto unánime de los diputados se aprobó la Ley, que establece la forma de coordinación entre las autoridades del Estado y Municipios, para investigar de los hechos y los lineamientos mínimos para su búsqueda.

También garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas, hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición a las víctimas o sus familiares.

Además, se integra la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda para las etapas de la investigación, de manera que puedan aportar datos.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca propuso establecer y clarificar las atribuciones del Comité Estatal de Búsqueda, para que los mecanismos de su operación sean mejores, lo cual fue aprobado por el resto de legisladores.

Durante la sesión, en la que concluyó el periodo ordinario, también se emitió una nueva Ley de Obra Pública, la que regula el Centro de Conciliación Laboral del Estado, así como de Bienes del Estado y Municipios y se hicieron reformas a la Constitución Estatal para cerrar este año legislativo.