Jueves 28 Marzo 2024

Manifestaciones en el Congreso previa votación de presupuesto

Exbraceros realizan protesta llamada "el moretón"

Diversas organizaciones desde la mañana mantienen protestas en la Legislatura de Zacatecas para que se destinen recursos o no haya recortes en el paquete económico 2020 en las áreas que los afectan.

Decenas de exbraceros y campesinos se reunieron para ser atendidos antes de la aprobación del presupuesto. Los primeros, como una forma de protesta, se tiraron al suelo para exigir que se les pague el adeudo histórico por haber trabajado en Estados Unidos.

Los colectivos de familiares desparecidos, quienes desde principios de diciembre se manifiestan, son otro grupo que pide recursos en el presupuesto y es notoria su presencia con mantas.

Los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez) fueron los más intensos en la manifestación para que fueran atendidos, pues llegaron a bloquear el Congreso sin permitir entrar ni salir.

Con una marcha por el bulevar y el Centro Histórico y una manifestación en el Congreso del Estado y exigieron que se les incremente el salario el próximo año en un 7 por ciento.

sitez 1

De las instalaciones de la feria se dirigieron hacia la avenida López Velarde y de ahí tomaron el bulevar, para luego incorporarse al Centro Histórico, desde donde se desplazaron al recinto legislativo.

Al llegar cerraron las puertas y entre consignas como “Aumento, al salario es justo y necesario”, exigieron ser recibidos por la Comisión de Presupuesto.

Roy Barragán Ocampo, secretario general del Poder Legislativo, salió a su encuentro, ya que los diputados se encontraban sesionando en ese momento.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sitez, le explicó que de no ser posible el aumento salarial, aceptarían que la alternativa de que se les deje de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, dijo, “nos lo han estado quitando y eso también le ha dado en la madre al trabajador”.

Es por eso que pretendían hablar con los diputados antes de la aprobación del presupuesto 2020 para que ya quede definido su aumento del 7 por ciento, o bien, que se vuelva a absorber el ISR en un fideicomiso del Gobierno del Estado de 120 millones de pesos.

sitez 2

En caso de que no lo hagan, Rivera Nieto consideró que se trataría de “nuevamente de otra legislatura jodida que no da respuesta a las demandas y no legisla a favor de la clase trabajadora”.

“Imagínense, nos están chingando ya el año que entra con más del 100 por ciento al recibo del agua potable y nadie dice nada; y los diputados son ausentes ante todos estos acuerdos”, continuó el dirigente del Sitez.

Roy Barragán le recordó que el pliego petitorio para negociar el aumento salarial suele presentarse en enero o febrero de cada año.

Al respecto, Rivera Nieto espetó que ese pliego no les interesa porque lo que se presupuesta y la distribución del egreso del 2020 se tiene que dar antes de diciembre.

Además, lo presenta el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop, al que consideró un sindicato “charro”, que no tiene la capacidad porque está con el Gobierno del Estado.

Agregó que simplemente con el 12 por ciento que se les descuenta del Issstezac y un 18 por ciento del ISR, se les va el 30 por ciento de sus salarios, por lo que buscan el diálogo.

Roy Barragán Pidió esperar a que terminara la sesión para poder atenderlos en la sala de juntas y aseguró que todos los grupos que acuden al congreso son atendidos. Alejandro Rivera aceptó, sin embargo, dijo que de no ser así continuarían con su toma parcial del Congreso.

sitez