Viernes 29 Marzo 2024

Avanza iniciativa de ley de desaparición forzada en Zacatecas

Comisión Legislativa de Justicia presentó el dictamen

Una de las demandas de los colectivos en la entidad de familiares de personas desaparecidas es establecer una legislación que permita su participación y mayor compromiso de las autoridades para esclarecer los hechos y hacer justicia.

La protesta de los familiares y seres cercanos de quienes no han regresado a sus hogares se ha hecho presente en el Congreso local con mantas y un árbol navideño, en los que se ponen fotografías de quienes son buscados.

Este martes la Comisión Legislativa de Justicia presentó el dictamen mediante el cual se expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas.

Mediante este nuevo ordenamiento, de ser aprobado, se establece la forma de coordinación entre las autoridades del Estado y los municipios, con el fin de coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas.

También se establecen los lineamientos en la investigación para la Comisión Local de Búsqueda, a fin de que se garantice protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, lo cual evitaría especulaciones, prejuicios o que se les señale.

En la Ley de igual modo se contempla la atención, asistencia, protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías para no revictimizar a los desaparecidos o sus familiares.

Uno de los aspectos que atiende, y era uno de los principales reclamos, es garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Con esta normatividad se hace partícipes a los familiares en las etapas de la investigación, de manera que puedan aportar datos que contribuyan con la búsqueda y avance en las carpetas del Ministerio Público.

En la misma sesión se presentó el dictamen para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, a fin de que se resuelvan los conflictos entre patrones y obreros antes de llegar a los juicios.