Martes 19 Marzo 2024

Aprueban Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos

Por unanimidad se aprobó la Iniciativa que expide la Ley para evitar el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas, presentada por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano.

Desde la tribuna, el legislador agradeció a la diputada Mónica Borrego, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por dictaminar favorablemente la iniciativa presentada desde el inicio de la 63 Legislatura.

También fue una propuesta ante el Senado, cuando el ahora diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió funciones como Senador de la República, generando interés en diversos sectores e impactando a diversas normatividades existentes.

“Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, dijo el diputado.

“En México se desperdician más de 20 millones de toneladas de alimento anualmente que, si se aprovecharan, generarían ingresos por 400 mil millones de pesos, al tiempo de que servirían para alimentar y nutrir a millones de mexicanos y mexicanas en condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

Detalló que esto genera un impacto múltiple, además de las secuelas sociales y económicas, pues el desperdicio de alimentos representa una pérdida de los recursos e insumos utilizados en la producción como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por tal motivo, la expedición de esta Ley de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Zacatecas atenderá el desperdicio de alimentos e incentivara la donación de los mismos fomentando su aprovechamiento y garantizando el derecho universal a la alimentación y a la seguridad alimentaria para todos los habitantes de la entidad.

“Las empresas y cadenas comercializadoras de alimentos en el Zacatecas deberán prevenir el desperdicio de alimentos y fomentar su aprovechamiento, para eso destinarán a la donación o a la transformación, los productos que no se han vendido y que aún son adecuados para el consumo humano de la población vulnerable”, subrayó.

Además dijo que otros serán recuperados destinados a la alimentación animal, para producir composta o abonos para la agricultura, o bien, destinarlos a la obtención de biocombustibles.

“Esta Ley está conformada por 35 artículos y 4 disposiciones transitorias, que se inscribe en el principio constitucional de progresividad, el cual exige al Estado promover la creación de mecanismos necesarios que fortalezcan el acceso a la alimentación de miles de zacatecanos y zacatecanas”, explicó.

“Especialmente aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad. Todo, a partir de evitar el desperdicio de alimentos y fomentando el aprovechamiento de éstos de manera racional y altruista en el Estado”.

En fin, con esta Ley se busca atender a la población vulnerable con problemas de desnutrición, y cumplir con una obligación jurídica como lo mandata nuestra Carta Magna y los tratados internacionales a los que el país está adscrito.