Domingo 26 Enero 2020

Inhabilitan a 54 servidores públicos por actos de corrupción

"El gobernador no va a meter las manos al fuego por alguien que actúe de manera indebida". (Cortesía)

Al inicio de su mandato, el gobernador Alejandro Tello dejó en claro que en su administración no se tolerarán ni se solaparán las faltas ni los actos de corrupción, señalando que quien actúe de forma indebida tendrá que asumir las consecuencias.

Por este motivo, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que dirige Paula Rey Ortiz Medina, en septiembre de 2017 se inició con un programa anticorrupción sustentado en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Derivado de ello, se ha inhabilitado a 54 servidores públicos y han sancionado a 102 trabajadores de todos los niveles, tanto jefes de departamento como directores y personal técnico.

Explicó la secretaria que esta dependencia se ha dedicado a vigilar que la actuación de todos los servidores públicos se enmarque en la legalidad, que los recursos públicos se optimicen y se ejerzan de acuerdo con las normas para que no haya desvíos ni un mal ejercicio.

Señaló que la SFP también se ha enfocado de forma cabal en detectar, prevenir y sancionar faltas administrativas, así como advertir y, en su caso, denunciar los hechos de corrupción para que se castiguen conforme a la ley.

"La Secretaría de la Función Pública vigila y procura que se utilicen los recursos de manera adecuada y no al margen de la ley, cuida el buen ejercicio del gobierno para que sea más eficaz y más eficiente", añadió Paula Rey Ortiz.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la ciudadanía puede estar tranquila de que en la actual administración no se solapa ningún acto fuera de la ley ni tampoco algún hecho de corrupción y que, si alguien incurre en alguna falta administrativa, tendrá que responder por.

Sin embargo, para que las prácticas de corrupción se destierren en la administración pública, se requiere que la ciudadanía sea parte del control social, no sólo en presentar quejas y denuncias, sino también para que se involucre en la transparencia focalizada.

Mecanismos de transparencia
Para lograrlo, Alejandro Tello estableció mecanismos de prevención, como la transparencia, que es fundamental para dotar a los ciudadanos de información que les permita exigir rendición de cuentas a su gobierno.

Como ejemplos, según Paula Rey Ortiz, se ha apostado a la transparencia focalizada, se logró que las licitaciones se transmitan en tiempo real y se generó un micrositio, en el que se publicaron todas las concesiones que se entregaron en la pasada administración.

En su tiempo, esto permitió que hubiera denuncias de un gremio de taxistas que derivaron en sanciones, inhabilitaciones y suspensiones contra funcionarios de la entonces Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

Asimismo, por medio de Gobierno Abierto, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), se promovió que se supiera el curso de la deuda pública de la actual administración.

También, se creó la plataforma Obra Transparente y se diseñaron otras más, que permiten mantener informada a la sociedad sobre quiénes son los contratistas, los montos, lugares y tipos de obras que se ejecutan con recursos públicos.

Esto ha merecido reconocimientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por una buena práctica, así como por la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El portal de transparencia de la administración estatal de Zacatecas, por segunda ocasión recibió el primer lugar en el ranking nacional como el mecanismo que da cuenta a la ciudadanía de las acciones del gobierno y de las entidades que lo conforman.

También se ha fortalecido la página web de la Secretaría de la Función Pública, en la que se publican convocatorias, bases, minutas de los procesos de licitación y calendarios para los interesados en los procesos de contratación.

En materia de transparencia y en concordancia con la Federación, se publica un padrón de servidores públicos relacionados con el proceso de contratación.

Esto para que los ciudadanos que participan identifiquen si hay conflictos de interés o si los contratos se otorgan a familiares de los funcionarios, lo que permite realizar las investigaciones y actuar en consecuencia.

Sanciones contra servidores públicos
De acuerdo con Paula Rey Ortiz, la ciudadanía puede estar segura que se está luchando para combatir la corrupción, de que no se solaparán malas prácticas y, si algún trabajador de la administración pública comete actos de corrupción o faltas, deberá ser sancionado.

"El gobernador no va a meter las manos al fuego por alguien que actúe de manera indebida. Si existen los elementos para sancionar, vamos a actuar en consecuencia. Si existen los elementos de una red de corrupción, nosotros buscaremos la forma de desarticularla, advertirla y sancionarla", expresó.

Informó que están en curso varios procedimientos administrativos, contra servidores de la anterior administración y algunos aún en funciones, tanto secretarios como subsecretarios, personal directivo y técnico, quienes están apercibidos para que solventen observaciones, pero si no lo hacen, podrían ser objeto de sanciones.

Si se comprueba que existen faltas, delitos o hechos de corrupción, se interpondrán las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa, para que se hagan las investigaciones y la vinculación a proceso.
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Recordó que, como parte de las sanciones contra servidores públicos, en la actual administración se realizaron auditorías directas a obras en distintos municipios e instituciones tanto públicas como privadas.

Se detectó que algunas de ellas no se ejecutaron, que se elevaron los precios, no se mostraron los contratos o permisos para ampliaciones.

Reiteró que por ello, se ha inhabilitado a los 54 servidores públicos, que va de los 6 meses hasta los 20 años, así como sanciones contra 120 empleados de distintas dependencias y ayuntamientos, más los que aún cargan procedimientos administrativos y de los que tendrán que solventar las observaciones.

Participación ciudadana
Paula Rey Ortiz dejó en claro que, derivado de las denuncias ciudadanas, se han emitido sanciones contra empleados de la administración.

Por ello, hizo un llamado a que la sociedad pierda el miedo a denunciar, a que muestre o advierta de los elementos de hechos delictivos.

Si desea hacerlo de forma anónima, la Secretaría de la Función Pública protege y cuida a quienes aportan los elementos.

Como órgano estatal de control, esta dependencia actuará en consecuencia, si se comprueba, con inhabilitaciones, suspensiones o apercibimientos públicos o privados.

Convocó a los ciudadanos a ser parte de los comités de Contraloría Social en las obras que utilizan recursos federales y estatales, ya que con ellos se empoderan y se involucran en las obras que son para su beneficio.

Destacó como un aspecto fundamental la participación ciudadana para el combate y prevención de hechos de corrupción.

Dijo que si los beneficiarios de las obras, por ejemplo, se organizan y se capacitan, tendrán la facilidad de presentar quejas y denuncias, saber los detalles de las licitaciones, lo que generará un impacto positivo para que exijan obras de calidad.

"No sólo se apuesta a revisar los procesos para hacerlos más eficaces, sino también para acabar con los hechos incorrectos, y se busca incidir en el comportamiento de los servidores públicos para que, por convicción, más que por obligación, se destierren los actos de corrupción desde la administración", externó.

Subrayó que en esta administración se busca propiciar el control interno, la ética gubernamental, la revisión de estructuras y concientizar a todos para que haya orden.

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