Martes 24 Noviembre 2020

Proponen diputados resolver problemas obrero - patronales mediante organismo conciliador

La función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado de la administración pública. (Cortesía)

Los integrantes de la Comisión de la Comisión de Puntos Constitucionales, expusieron ante el Pleno el dictamen, por el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de Justicia Laboral.

Se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 28; así como la fracción L recorriéndose la siguiente en su orden del artículo 65.

Se reforman los artículos 90, 93, 104 y 106; se reforma la denominación de la Sección Segunda del Capítulo Cuarto del Título Cuarto; se reforma el artículo 114 en su párrafo primero y se adicionan los párrafos segundo y tercero.

También se reforma el artículo 115 en su párrafo primero y se le adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para establecer que:

“Para la atención de los conflictos laborales, los trabajadores y los patrones, antes de acudir a los tribunales laborales, deberán asistir ante la instancia conciliatoria que la Ley determine”.

La función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado de la administración pública, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Estará dotado con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. 

 

Regularización de Pago de Cuotas ante el IMSS
El diputado Armando Perales Gándara presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que también propone exhortar a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y a la Auditoria Superior de la Federación.

Esto a fin de exhortar a los gobiernos municipales a regularizar el pago de cuotas obrero – patronales, que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social y poder garantizar la seguridad social de los trabajadores.

Para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, supervisen el pago de las cuotas obrero - patronales de los 58 municipios del Estado, para que las administraciones de los gobiernos municipales no dejen carga financiera a la administración sucesora y este pago pueda estar al corriente.