Viernes 19 Abril 2024

Galería de festejos de la Virgen de Guadalupe en Zacatecas

Guadalupe es uno de los municipios zacatecanos donde más devoción hay. (Zacatecasonline)

Las expresiones de fe el 12 de diciembre son diversas, pero todas con el mismo fin de conmemorar la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac y recordar esta fecha tan especial y celebrada por los mexicanos.

Guadalupe es uno de los municipios zacatecanos donde más devoción hay y se realiza un acto particular: subir al cerro de la Virgen en peregrinación hasta una pequeña capilla, dedicada a la Guadalupana, la noche previa.

Los organizadores preparan el sitio con una serie de luces para hacer un camino ascendente hasta llegar a la capilla, que también se ilumina por única vez en el año, lo cual puede admirarse desde distintos puntos de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe.

virgen 1

En tanto, en el templo consagrado a la Virgen de Guadalupe, en el convento de los franciscanos, se realizan las tradicionales mañanitas con música en vivo y la participación de diversos artistas que ensayan desde semanas antes para esta fecha especial.

Al recorrer los barrios y colonias de ambas ciudades se ve a personas, en especial jóvenes, hacer guardias junto a las imágenes de la Virgen, que adornan con especial cuidado y para la noche no falta música.

Desde la mañana del 12 se escuchan los danzantes y las misas se extienden más allá de los templos, para llegar a las casas de devotos, quienes en agradecimiento regalan comida, conocida como reliquia.

Te dejamos una muestra fotográfica de los festejos de este día.

virgen 2

virgen 2

virgen 3

virgen 3

virgen 4

virgen 5

virgen 7

virgen 8

virgen 9

virgen 10

virgen festejo

virgen12 1

virgen12 2