Jueves 28 Marzo 2024

Peñasquito y Cedros firman acuerdo Plan de Agua

Asegura abasto de agua para la comunidad por 30 años. (Cortesía)

Hoy por la tarde, teniendo como garante a la Secretaría de Gobernación, los representantes del Ejido de Cedros y los directivos de Peñasquito firmaron el Plan de Agua para Cedros.

Mediante este acuerdo de infraestructura se asegura el abasto de aguas para la comunidad completa por un periodo de 30 años.

Con esta firma se cierra el punto más importante de la agenda entre las partes, así el ejido reconoce en el Plan de Agua el valor, la seriedad, el profesionalismo y la sostenibilidad del mismo.

Los argumentos técnicos y de largo plazo fueron validados por Conagua, Segob y por todas las instancias que han estado en la mesa para poder resolver el tema.

El Plan incluye pozos, agua potable y el compromiso por parte del municipio para la operación, pues tanto el sistema público como la infraestructura y las redes de distribución pertenecen al mismo.

Es decir, no solo es Peñasquito sino el municipio que se hace cargo de su parte y eso es lo más valioso.

Este Plan de Agua que ha propuesto la empresa ha sido reconocido por la autoridad, aceptado y valorado como un aporte para el desarrollo sustentable en beneficio a la comunidad.

Hay un reconocimiento por parte de ésta, sobre el Plan de Agua propuesto por la empresa desde hace tiempo, concluyendo que es la vía correcta, es por eso que las casas de Cedros tienen acceso a agua potable.

peñasquito 1

Peñasquito ha construido una moderna planta potabilizadora de ósmosis inversa, además de haber perforado y equipado pozos para uso doméstico y agrícola.

El siguiente paso, a partir de la firma del Plan de Agua, es formar un comité de trabajo junto con el ejido y el municipio, para comenzar a poner fechas para su implementación y seguimiento de las actividades establecidas.

Pues el acuerdo también incluye temas de monitoreo participativo, de transparencia sobre el uso de calidad de agua, cantidad y disponibilidad, ya que el Plan provee apoyo para un grupo de agricultores del ejido Cedros, para mejorar la producción en sus parcelas.

Brian Berney, gerente general de Peñasquito, resaltó que con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la clara voluntad que siempre ha tenido la empresa, para resolver y apoyar el abasto de agua potable para la comunidad de Cedros.

Una vez más reafirma su compromiso al garantizar y fortalecer el acceso a los servicios básicos, dando una solución concreta, real y sostenible a largo plazo.

Puntualizó que por primera vez Cedros tiene acceso a agua potable en condiciones de calidad, esto ha sido posible gracias a la gestión de la Segob y a la intervención decidida del gobernador del Estado Alejandro Tello y su equipo, además de la voluntad de los representantes del ejido para avanzar en la resolución del conflicto.

El abasto del agua ha sido uno de los principales reclamos de la comunidad, en los bloqueos que han realizado sus habitantes a la mina, por lo que, aunque ya se habían hecho acuerdos, ahora se toman otras medidas para darle seguimiento.