Martes 16 Abril 2024

Albergue infantil recibe Premio de Derechos Humanos ‘Tenamaxtle’

El hogar es el tercer lugar donde los niños y adolescentes están expuestos a violencia. (Cortesía)

Se otorgó el Premio Estatal de Derechos Humanos ‘Tenamaxtle 2019’ a la Asociación Civil Villa Infantil ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ubicada en Fresnillo.

Dicho premio fue entregado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por el trabajo a favor de la dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes.

En presencia de las niñas, niños y adolescentes de la Villa Infantil y su fundadora, la religiosa Clara Mota Cancino, recibieron de manos de Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, el reconocimiento.

Se trata del máximo galardón que otorga la Comisión de Derechos Humanos a personas físicas y morales, por las actividades de promoción, protección y defensa de los derechos y libertades de cientos de menores que han sido albergados en dicha villa.

Domínguez Campos destacó el trabajo de las integrantes de la Asociación Civil Villa Infantil, a favor de niños y adolescentes que han sufrido maltrato, negligencia, abandono y violencia.

En este albergue han encontrado alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, educación, actividades deportivas, culturales y artísticas, que han favorecido su desarrollo, esperanza, ganas de vivir y un futuro mejor.

Subrayó la importancia de la entrega de este reconocimiento, en el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ante las múltiples problemáticas que existen en materia de derechos humanos.

Señaló a las miles de personas desaparecidas aún no localizadas, la creciente inseguridad, violencia y criminalidad; así como la discriminación contra grupos vulnerables, que genera exclusión y el no ejercicio de sus derechos humanos.

derechos humanos 3

La Ombudsperson señaló que actualmente en México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 51 por ciento padecen pobreza y el 63 por ciento son menores de 1 a 14 años.

Indicó que han sufrido algún tipo de violencia en la calle, en la escuela, en el transporte público, en la colonia y en la casa, y en muchas ocasiones son los padres o tutores quienes infringen agresiones.

Lamentó que el hogar ocupe el tercer lugar donde los niños, niñas y adolescentes están expuestos a la violencia.

Clara Mota Cancino agradeció el reconocimiento otorgado a la asociación que representa, lo que las compromete a favor de la niñez y juventud de Zacatecas.

Enfatizó que este premio reforzará su misión de atender a víctimas del maltrato, abuso y situaciones de riesgo, dándoles mejores condiciones de vida, haciendo que su estancia sea una oportunidad de vida integra.

Indicó que la estancia incluye servicios de salud, educación, vivienda digna, vestido, así como valores, principios sociales y morales.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, reconoció la labor de Ma. de la Luz Domínguez Campos, como presidenta de la CDHEZ, quien ha conducido esta institución con determinación y entrega, tal como lo ha hecho la asociación galardonada.

Enfatizó que no existen palabras que pueda expresar la sociedad Zacatecana por la labor de la Villa Infantil, para honrar su compromiso por los derechos de la niñez, pero aún más por su compromiso por la comunidad, el futuro y la esperanza de una sociedad armoniosa.

derechos humanos 2