Domingo 29 Noviembre 2020

Más de 2.000 nuevos empleos se generaron en octubre en Zacatecas

Se pronuncia Tello por atraer más empresas

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2.297 nuevas fuentes de trabajo se generaron durante octubre de 2019, siendo los sectores de comercio al por menor, construcción y servicios educativos las principales empleadoras.

Durante el periodo enero-octubre se formalizaron 4.202 empleos en la entidad, los cuales se concentran en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera y Mazapil, principalmente.

A grandes rasgos, Zacatecas dispone de una fuerza laboral de 189 mil 446 personas, registradas ante el IMSS, de los cuales, 21 mil 933 fueron contratadas a lo largo de los primeros 3 años de la administración de Alejandro Tello Cristerna.

De este total, la industria de la transformación ha generado 10 mil 322 plazas nuevas de empleo, mientras que la minería tiene un aporte de 3.179 fuentes de trabajo, y el comercio al por menor, con 2.986 vacantes cubiertas.

Los trabajadores dados de alta ante el IMSS pasaron de cotizar un ingreso mensual promedio de 9.678 pesos, en 2018, a 10 mil 608 pesos; esto es, un incremento de 930 pesos al mes, o bien, un alza de 9.6 por ciento con respecto al año anterior.

El promedio de salario supera a entidades cercanas como Aguascalientes, Guanajuato y Durango, aunque aún se mantiene debajo de otras como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco, indican las estadísticas del IMSS.

No obstante, Zacatecas mantiene un crecimiento constante de su población económicamente activa, que pasó de 602 mil 314, en 2017, a 663 mil 063 durante este tercer trimestre de 2019, un hecho que representa un alza de 10 por ciento.

Con base en lo anterior, el gobernador Alejandro Tello concluyó que Zacatecas debe continuar con el fortalecimiento de cadenas productivas locales, para proteger la economía interna del estado, además de la atracción de nuevas empresas a los parques industriales ya existentes.

De esta manera, dijo, se logrará abrir más empleos y mejor remunerados, garantizando el derecho de todas y todos a tener fuentes de trabajo dignas para el bienestar de sus familias.